Velasco critica que el PSOE vuelva a usar el Tajo como arma electoralista y siga a las órdenes de la “sanchista Tolón”

José Manuel Velasco en una foto de archivo
  • El concejal del Partido Popular asegura que “hubiese sido de una gran responsabilidad por parte de la señora Tolón y del grupo de Gobierno en aquel momento, que cuando se abrió aquella consulta hubiesen presentado las mismas propuestas que están presentando en este momento”.
  • El Grupo Municipal Popular presenta cinco alegaciones para que se tengan en cuenta en la redacción de la normativa que se pretende modificar, encaminadas a adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la realidad hidrológica actual.
  • Denuncia que el PSOE ni siquiera admitió la enmienda transaccional que les ofreció el PP en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de abril y que enriquecía el texto de los socialistas, “lo que demuestra que, una vez más, piensan en el rédito electoral que en la propia salud del río Tajo”.

El concejal del Partido Popular, José Manuel Velasco, ha señalado hoy que le resulta paradójico que el PSOE de Tolón, que gobernaba en el Ayuntamiento en el año 2021, no presentase ninguna propuesta cuando se abrió la consulta pública para las propuestas del Plan Hidrológico, “concretamente para la de la cuenca del Tajo, y ahora, este mismo PSOE, a las órdenes de la ‘sanchista Tolón’, presente una serie de alegaciones o propuestas que pudo presentar en su día cuando estaba en el Ayuntamiento de Toledo y no hizo”.

Por ello, desde el Grupo municipal popular, “nos parece increíble que se utilicen determinadas cuestiones para hacer política, aunque estamos acostumbrados, ya que esto es lo que habitualmente hace el partido socialista, que sólo le interesan las cosas cuando puede hacer política con ellas”, ha indicado Velasco.

En este sentido, ha subrayado el concejal popular, “hubiese sido de una gran responsabilidad por parte de la señora Tolón y del grupo de Gobierno en aquel momento, que cuando se abrió aquella consulta hubiesen presentado las mismas propuestas que están presentando en este momento”.

De hecho, ha recordado José Manuel Velasco, muchos ayuntamientos y asociaciones presentaron alegaciones en aquel momento, “propuestas para la modificación de las reglas del Trasvase Tajo-Segura y, sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por la señora Tolón no lo hizo”.

Un documento al que se ha vuelto a solicitar propuestas para su modificación y que ahora presentan en solitario sin ni siquiera admitir la enmienda transaccional que les ofreció el PP en el Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de abril y que enriquecía el texto de los socialistas, “lo que demuestra que una vez más piensan en el rédito electoral que en la propia salud del río Tajo”.

Por su parte, el Grupo Municipal Popular ha presentado cinco alegaciones para que se tengan en cuenta en la redacción de la normativa que se pretende modificar, encaminadas a adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la realidad hidrológica actual.

En este sentido, se propone la puesta en marcha de un Plan Hidrológico nacional que dé respuesta a medio y largo plazo a las necesidades globales de agua en nuestro país donde las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura sean acordes con las necesidades de la cuenca cedente cumpliendo con la disposición final segunda del Real Decreto 35/2023 que aprueba el Plan Hidrológico del Tajo, relativa a que las reglas de explotación deberán haber sido ajustadas al nuevo Plan Hidrológico.

También se insta al Ministerio de Transición Ecológica a desarrollar un plan de inversiones real y presupuestado para el mantenimiento de la biodiversidad en el río Tajo después de 45 años de trasvase, como solución para paliar las consecuencias en el ecosistema y el paisaje del río a su paso por la ciudad de Toledo y su provincia.

Además, dado que el aumento de los volúmenes desembalsados hacia el Tajo llevaría a que, en el tramo que afecta a Toledo capital aumente la proporción de aporte por parte de la cabecera del rio frente al aporte, actualmente mayoritario, del rio Jarama, mejorando la situación del rio a su paso por Toledo, se solicita que se puedan aumentar los volúmenes desembalsados hacia el Tajo y no quede justificado el mantenimiento de los caudales ecológicos en el tramo del rio a su paso por Toledo por el aporte mayoritario del rio Jarama

Por otro lado se refiere al gobierno regional de Castilla-La Mancha, para que, en cumplimiento de sus competencias, realice las actuaciones necesarias para garantizar la depuración y el control de vertidos procedentes de actividades industriales y empresariales en el río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo.

Y por último, el Grupo Municipal Popular exige el cambio de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura para satisfacer los caudales ecológicos del Tajo tal y como ha ordenado el Tribunal Supremo hasta en cinco ocasiones.