Lozano pone en evidencia que el PSOE utiliza el río Tajo como arma electoralista y para hacer política

  • Tacha de cínicos al PSOE porque mientras que hace no tanto tiempo desde este Ayuntamiento se pavoneaban con estridencias y se entusiasmaban por ser persona non grata en Murcia, ahora resulta que tras la deserción de su antecesora, ya no hay declaraciones sobre los trasvases que su Gobierno realiza en este año 2024.
  • Recuerda que en lo que va de año se ha trasvasado al Levante una cantidad superior a los 90 hectómetros cúbicos, lo que equivale al agua que hay en el pantano del Torcón, el Guajaraz y en Picadas dos veces.
  • “Ustedes consentían vertidos y pagaban denuncias, nosotros cerramos esos vertidos y el dinero de las denuncias lo vamos a utilizar en inversiones para mejorar nuestro río, en plantar más de 1.000 árboles en ocho meses, en los autobuses eléctricos, o retirar el amianto del pabellón de la escuela central de educación física”.

 

El concejal del PP, Rubén Lozano ha mostrado hoy su sorpresa ante la moción presentada por el PSOE por el trámite de urgencia sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Una iniciativa a la que el PP ha mostrado su apoyo previa aprobación de una transaccional incluyendo tres puntos que han sido rechazados por los socialistas, una decisión que según Lozano “pone en evidencia que el PSOE utiliza el río Tajo como arma electoralista y para hacer política”.

El concejal popular ha señalado que desde el PP “deseamos tanto como ustedes que el río cambie su aspecto y para ello estamos mejorando las sendas y llegaremos más lejos en el ámbito de nuestras competencias”, pero, como ha recordado Lozano, la legislación, ordenación y concesión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma es competencia del Estado.

En este sentido ha tachado de cínicos al PSOE porque mientras que hace no tanto tiempo “desde este Ayuntamiento se pavoneaban con estridencias y se entusiasmaban por ser persona non grata en Murcia, ahora resulta que tras la deserción de su antecesora, ya no hay declaraciones sobre los trasvases que su Gobierno realiza en este año 2024”.

Rubén Lozano ha recordado que en lo que va de año se ha trasvasado al Levante una cantidad superior a los 90 hectómetros cúbicos, lo que equivale al agua que hay en el pantano del Torcón, el Guajaraz y en Picadas dos veces.

Es más, ha indicado el concejal del PP, el agua que se ha trasvasado al Levante equivaldría al agua que consume la población de Toledo durante 15 años y ustedes “no han sacado ninguna nota de prensa sobre el trasvase, ustedes no han dicho nada, es cierto, entonces que ¿les interesa el cambio climático, el Levante o el agua?, ¿están a favor o en contra de los trasvases?”.

“De ahí ese cinismo, esa prepotencia y osadía que han heredado de su antecesora, ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado Lozano.

En este punto el concejal de Medioambiente y Río Tajo en el Ayuntamiento de Toledo ha recordado a los socialistas todas las medidas que se están desarrollando desde el equipo de Gobierno para evitar el Cambio Climático y defender el Río, como las jornadas de Basuraleza para limpiar los parajes de la ciudad “jornadas a las que ningún concejal del PSOE se ha dignado aparecer”.

Porque luchas contra el cambio climático, ha continuado Rubén Lozano, “es eliminar el bolseo del Casco Histórico, que además de dar una imagen lamentable de la ciudad, era un desastre ecológico. Luchar contra el cambio climático es reducir el consumo de agua potable con el baldeo de nuestras calles; es instalar contenedores de reciclaje en el Casco Histórico, como vamos a hacer el mes que viene con el vidrio o el aceite de cocina en toda la ciudad o poner en marcha los ecopuntos como ayer inauguró nuestra concejal de Obras y Servicios en la calle Martín Gamero”.

Y es que, ha recordado el popular, “ustedes consentían vertidos y pagaban denuncias, nosotros cerramos esos vertidos y el dinero de las denuncias lo vamos a utilizar en inversiones para mejorar nuestro río, en plantar más de 1.000 árboles en ocho meses, en los autobuses eléctricos, o retirar el amianto del pabellón de la escuela central de educación física”.

Ejemplos, ha concluido el concejal popular que demuestran con hechos y no con pancartas, que este Gobierno municipal “está comprometido con el medio ambiente y con el río Tajo y no como el PSOE que lo utiliza únicamente como arma arrojadiza y electoralista”.

Los tres puntos que incluía el PP en su transaccional eran, por un lado, instar al Gobierno de España a cumplir, en el ejercicio de sus competencias a poner en marcha un plan hidrológico nacional que dé respuesta a medio y largo plazo a las necesidades globales de agua en nuestro país.

Por otro lado se considera necesario solicitar al Ministerio de Transición Ecológica poner en marcha un plan de inversiones real y presupuestado para el mantenimiento de la biodiversidad en el río Tajo después de 45 años de trasvase, como solución para paliar las consecuencias en el ecosistema y el paisaje del río Tajo a su paso por Toledo.

Asimismo se incluía también solicitar al Gobierno regional que desarrolle actuaciones necesarias para garantizar la depuración y el control de vertidos procedentes de actividades industriales y empresariales en el río Tajo, a su paso por la provincia de Toledo.