- El concejal popular ha destacado el trabajo que se está desarrollando a través de la concejalía de río Tajo, “para evitar que el Tajo sea sinónimo de cloaca, de una guerra de enfrentamientos y nuestro objetivo es cuidar y respetar el cauce, mejorar sus riberas, sancionar a quienes incumplen y evitar sanciones”.
- Espera que la ciudad apoye y valore que hay un Gobierno “que mira a su río y que se preocupa de recuperar ese entorno y de mejorar las infraestructuras”.
30 de enero de 2024.- El concejal del Partido Popular, Rubén Lozano, ha criticado hoy la actitud del PSOE ante el río Tajo y le ha recordado a la oposición que el equipo de Gobierno del PP trabaja por recuperar la salud de las aguas del río cerrando vertidos mientras que los socialistas cuando estaban en el Ayuntamiento se dedicaban a pagar multas de la CHT.
“Le molesta que nuestro Grupo plantee una iniciativa que tiene el consenso de toda la ciudad de todas las instituciones”, ha señalado Lozano al tiempo que relataba la cantidad de dinero que se ha gastado el consistorio municipal a lo largo de las dos últimas legislaturas en sanciones por vertidos al río Tajo, en el año 2016 fueron 72.870 euros en total; 105.900 euros en 2017; 6.600 euros en 2018; en 2019 las multas ascendieron a un total de 13.483 euros.
“Esto es lo que ha tenido que pagar el Ayuntamiento de Toledo y los toledanos por las denuncias y sanciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo por los vertidos que hace la propia ciudad de Toledo al río Tajo y esto es lo que queremos evitar cerrando vertidos”, ha señalado el concejal popular.
Así contestaba a las críticas de los socialistas tras defender una moción en el pleno municipal para instar a la Confederación Hidrográfica del Tajo a desarrollar cualquier intervención en el cauce del rio, reparando el azud de Santa Ana en la forma que corresponda y siempre tomando en consideración criterios que junto a la mejora del cauce del rio observen y respeten el valor patrimonial e histórico de una infraestructura que se localiza en una en un área de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, Rubén Lozano ha recordado que el pasado mes de septiembre, la naturaleza pudo más que el ingenio humano, fracturando ese azud aún más, “ese azud de Santa Ana que ha sido objetivo de miles de fotografías en el entorno del puente de San Martín y que ahora es un embudo que ni hace la función primaria para la que se construyó, ni tampoco constituye un elemento visual que le hacía característico de nuestra ciudad”.
Lozano ha reiterado el trabajo que se está desarrollando a través de la concejalía de río Tajo, “para evitar que el Tajo sea sinónimo de cloaca, de una guerra de enfrentamientos”, por ello, asegura el concejal popular, “nuestro objetivo es cuidar y respetar el cauce, mejorar sus riberas, sancionar a quienes incumplen y evitar sanciones”.
“Ese es nuestro único interés, movilizar a toda la ciudad de Toledo para exigir que ese azul se reponga y se restaure. No podemos dar la imagen que estamos dando durante años, hemos cerrado los ojos a decenas de vertidos, hemos dado la espalda al baño de la Cava, se ha llegado a prometer el baño en el río, y yo espero que esta ciudad apoye y valore que hay un Gobierno que mira a su río y que se preocupa de recuperar ese entorno y de mejorar las infraestructuras”, ha reiterado Lozano.