• Algunas de las ambulancias no pudieron acceder al recinto ferial al ser atacadas por algunos de los participantes del macro-botellón
  • Vivas pregunta si Perezagua considera que un macro-botellón que acaba con intoxicaciones etílicas de menores e ingresados por graves agresiones puede ser calificado como “acto cultural socialmente aceptado”
  • El PP continuará exigiendo a García Page que convoque la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza Antibotellón

El concejal del Partido Popular, Diego Vivas, ha analizado hoy en rueda de prensa los efectos, tras la polémica surgida durante esta semana con motivo del macro botellón universitario que se desarrolló ayer jueves en el Recinto Ferial de La Peraleda, calificado por el Portavoz del Gobierno como “acto cultural socialmente aceptado”.

Vivas ha indicado que a la espera de datos oficiales, ayer se produjeron en el macro - botellón, intoxicaciones etílicas, entre ellas algunas de menores, así como agresiones muy graves por peleas. A día de hoy, el grupo popular tiene conocimiento de que ha habido ingresos hospitalarios de algunos de los jóvenes que participaron en dicho macro-botellón.

Además, se ha conocido que algunas de las ambulancias no pudieron acceder al recinto ferial al ser atacadas por algunos de los jóvenes que participaron en el mismo. Estos datos gravísimos son suficientes como para exigir que el concejal del área que ayer calificó el botellón como “acto cultural socialmente aceptado”, salga de inmediato y de las explicaciones oportunas.

Vivas ha recordado que “durante estos días, hemos visto como, en lugar de ofrecer las explicaciones pertinentes, Page y sus concejales han mirado hacia otro lado, llegando incluso a amenazar a los ediles del PP que expusimos los problemas y dudas sobre el macro-botellón”.

El equipo de Gobierno ha llegado a afirmar que el PP pretendía “criminalizar a los jóvenes” por pedir al ayuntamiento explicaciones por los dispositivos de limpieza y seguridad o de “querer prohibir el macro botellón” por recordar al alcalde que tiene que desarrollar acciones de concienciación durante todo el año, tal y como le obliga la Ordenanza.

Por ello, el concejal popular ha aseverado que le resulta sorprendente que “Perezagua hace apenas dos años afirmaba que no quería que esta fiesta se convirtiese en el botellón del centro de España y parte del Levante y, sin embargo, ayer por la mañana, afirmara que este era un ‘acto cultural, socialmente aceptado’”.

“Lo que ayer sucedió durante el macro-botellón es muy grave como para que el Portavoz del Gobierno lo califique como “acto cultural” y como para que el Alcalde quiera nuevamente mirar hacia otro lado cuando se han producido graves problemas de seguridad en la ciudad”.

Para los populares no es serio que “durante estos años el equipo de Gobierno haya condenado la realización de este macro botellón, pero ha sido pedir el Partido Popular explicaciones sobre los dispositivos policiales y de limpieza y empezarle a parecer maravilloso y cultural”.

Sin embargo, el PP si va a continuar reclamando que el Alcalde de Toledo cumpla con las Ordenanzas municipales, aunque le parezca mal al equipo de Gobierno. Y va a seguir recordándole que desde marzo de 2008 no ha convocado la comisión semestral de seguimiento de la Ordenanza, ni ha promovido campañas de concienciación frente a los efectos del alcohol ni que desde 2007 no ha presentado el plan anual de actuación ni la memoria anual.

Por ello, el edil popular ha avanzado que seguirán exigiendo a García Page que convoque la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza Antibotellón para informar sobre las acciones realizadas por el equipo de Gobierno en los últimos años, las medidas que se han tomado para evitar la venta del alcohol fuera del horario marcado, cómo se está impidiendo la práctica del botellón en las zonas no permitidas y para estudiar las zonas donde no está permitido este fenómeno social por si fuese necesario el ampliar las mismas a otros barrios de la ciudad.

Finalmente, el concejal popular ha agradecido a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y servicios sanitarios por su labor en el día de ayer en el macro botellón de La Peraleda, y más aun sabiendo que tuvieron que enfrentarse a momentos complicados.