• Tras la última Comisión de Cultura, celebrada el pasado lunes
  • Vivas: “Hemos cambiado de concejal de Festejos y Cultura y la situación de falta de transparencia sigue siendo la misma por lo que exigimos explicaciones a Emiliano García Page”
  • La cabalgata de Reyes de 2015 costará 94.000 euros, el doble que la de 2013.
  • De nuevo, García Page, tras once días sin pisar por Toledo, usó un acto institucional del Ayuntamiento para sus labores como candidato socialista
  • La concejal de Cultura ya va por tres explicaciones distintas sobre la polémica Teatro de Rojas y el Palacio de Congresos en apenas 48 horas, por lo que el PP pide a la concejal que se aclare de una vez

El concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Vivas, ha denunciado en rueda de prensa la falta de información y de transparencia que se vienen produciendo en el área de Cultura, con el consentimiento del alcalde de Toledo, ya que “desde finales de julio de este año, cuando se celebró la anterior Comisión de Cultura, se han ejecutado varios programas relacionados con la comisión sin que se hayan llevado a la misma como, por ejemplo, Sumérgete, la Semana de la Juventud, Conect@ 2014, el Festival de Jazz, la concesión de subvenciones a las Asociaciones de Vecinos o el programa Toledo Educa”.

En la Comisión del pasado lunes volvió a repetirse este hecho ya que junto con la documentación de la convocatoria, no se envió a los grupos municipales el presupuesto de las Navidades o los informes de fiscalización completos puesto que no se facilitó la parte en la que el Interventor formula reparos y observaciones.

El edil popular ha manifestado que durante toda la legislatura el PP ha venido denunciando como desde la concejalía de Cultura no se informa en la Comisión o no se facilita toda la documentación necesaria para ejercer la labor de oposición.

“Hemos cambiado de concejal de Festejos y Cultura y la situación sigue siendo la misma por lo que exigimos explicaciones a Emiliano García Page de los motivos de esta falta de transparencia ya que no vamos a tolerar que se nos siga pretendiendo ocultar información en las Comisiones de Cultura”, ha aseverado el concejal del PP.

PRESUPUESTO DEL PROGRAMA DE NAVIDAD

Vivas ha evaluado también el programa de Navidad presentado el pasado lunes, en especial los aspectos presupuestarios del mismo.

El edil popular ha explicado que a los 188.000 euros presupuestados por el Ayuntamiento hay que sumar 126.100 de la iluminación navideña, siendo un total de 316.000 euros. Como referencia, el concejal del PP ha explicado que las últimas fiestas de Agosto tuvieron un coste de 52.577 euros y las del Corpus Christi de 331.187. Vivas ha explicado también que, excluyendo la parte de la iluminación, los 188.000 euros superan a los 165.905 euros en los que estuvieron presupuestadas las navidades de 2013.

De igual manera, ha informado que del presupuesto para estas Navidades, alrededor de 94.000 euros irán destinados a la Cabalgata de Reyes de 2015, recordando que en 2014 la cabalgata estuvo presupuestada en 67.205 euros en los que estuvo presupuestada la cabalgata de 2014 y en 53.600 la cabalgata de 2013 por lo que en apenas dos años se ha duplicado el coste del cortejo.

El concejal del PP ha explicado que de esos 94.000 euros, 55.000 irán destinados a las 9 carrozas que participarán en el cortejo, 7000 euros en caramelos y 32.000 en los animales, trajes, animación, etc.

Vivas ha indicado que si en la cabalgata de 2013, el alquiler de las carrozas era de 12.000 euros, más otros 12.000 euros en transporte, este año se dispara a los 55.000 por mucho que la concejal de Festejos anuncie que tiene intención de recuperar posteriormente parte del ingreso por medio de patrocinadores. Un ingreso que no aparece en el presupuesto que se facilitó a los grupos políticos durante la Comisión de Cultura.

Para los populares, la ilusión de los niños que esperan a Sus Majestades los Reyes Magos no tiene precio pero con una cabalgata más modesta la ilusión seguiría siendo la misma y todos, incluso los padres, lo entenderían en los tiempos que corren.

GARCÍA-PAGE CONVIERTE ACTOS INSTITUCIONALES EN ACTOS POLÍTICOS

Por otro lado, Diego Vivas ha denunciado que, de nuevo, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, tras once días sin pisar por Toledo, usó un acto institucional - en este caso la firma de un convenio del Ayuntamiento con la Fundación CCM - para sus labores como candidato socialista en el que se dedicó a insultar a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, atacar al gobierno regional, hablar de encuestas o sobre posibles pactos con otras fuerzas políticas.

“Si quiere hacer declaraciones como secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha que lo haga en la sede de su partido o que vaya al Senado, sitio por donde no pisa ni acude siquiera a las votaciones a pesar de ser senador y cobrar por ello”.

Por ello, el concejal popular ha exigido a García Page que deje de usar el Ayuntamiento de Toledo como un cortijo al servicio de los intereses del PSOE de Castilla-La Mancha y que, después de tres años ausente, asuma sus funciones de senador y de Alcalde puesto que no atiende ninguna de ambas.

PROPOSICIÓN DEL PP SOBRE EL SOLAPAMIENTO DE PROGRAMACIÓN ENTRE EL TEATRO DE ROJAS Y EL PALACIO DE CONGRESOS

A preguntas de los medios sobre las diferentes declaraciones de los concejales del equipo de gobierno de García Page sobre la proposición que presentará el PP en el Pleno de mañana sobre el solapamiento de la programación entre el teatro de Rojas y el Palacio de Congresos, el concejal popular ha manifestado que en la comisión de cultura del lunes el su grupo preguntó a la concejal del área sobre esta situación y ella afirmó que no sabía nada, que se iba a reunir con la concesionaria y que cuando tuviese conocimiento convocaría el Patronato del Teatro de Rojas, pero que ella no sabía.

Sin embargo, apenas media hora después, la edil de Cultura ofreció una rueda de prensa en la que parecía que lo sabía todo y anunció que no existía conflicto de intereses, y que no había ningún problema.

Finalmente, hoy la concejal de Cultura ha afirmado que convocará próximamente la comisión de seguimiento para evaluar si existe o no algún conflicto de intereses.

Por ello, Vivas ha pedido a la edil que se aclare sobre si existe o no problema de competencia entre el Teatro de Rojas y GIS, ya que en 48 horas ha dado a los toledanos tres versiones distintas por lo que considera más que necesaria la proposición del Partido Popular.