• García-Page gasta en iluminación navideña lo mismo que Zaragoza y Valencia juntas
  • Los concejales del PP instarán al equipo de Gobierno a que busque patrocinadores a las luces navideñas para ahorrar costes, como hacen Madrid o Barcelona
  • El PP propondrá reducir a la mitad el presupuesto de iluminación navideña y destinar la parte restante a cursos formativos para jóvenes, con financiación integra del Ayuntamiento, que elaboren adornos navideños

El concejal del Partido Popular, Diego Vivas, ha denunciado el gasto desmesurado que el alcalde de Toledo destina año tras año a los gastos de iluminación navideña que este ejercicio asciende a 154.700 euros.

Toledo es la ciudad española con una población comprendida entre 50.000 y 100.000 habitantes que más gasta en iluminación navideña. Además, el Grupo Municipal Popular, ha comprobado que dividendo el importe destinado a este concepto y el número de habitantes, un toledano paga el triple por las luces que un madrileño. E incluso, Toledo gasta en iluminación navideña lo mismo que Zaragoza y Valencia juntas.

El concejal del PP, ha manifestado que “numerosos toledanos han trasladado al Grupo Municipal Popular su malestar porque el Ayuntamiento destine una cantidad tan grande de dinero a estos menesteres y más aun con la situación económica. No entienden que mientras García-Page tiene la ciudad el resto del año en penumbra y se les apagan las farolas de las puertas de sus casas para ahorrar, sin embargo el Ayuntamiento se gaste este dineral en luces”.

“Además muchos desempleados y otros vecinos en condiciones adversas también nos han mostrado sus quejas por esta falta de tacto porque entienden que la ciudad tiene otras necesidades”, ha aseverado el edil popular.

El concejal popular afirma que “también existen vecinos y comerciantes en la ciudad que reclaman el adornamiento de sus calles con motivo de la Navidad para aportar y visualizar la alegría de estas fechas. Además, el entorno del Casco Histórico es embellecido durante la festividad navideña, más aun si cabe, siendo un reclamo más para el turismo en la ciudad”.

Por ello, el edil del PP considera que el Ayuntamiento debe buscar un equilibrio entre el ejecutar el menor gasto posible en adornos e iluminación. Vivas ha afirmado que “García-Page no sabe gestionar, sólo gastar y gastar”.

Por ello, el Grupo Municipal Popular de Toledo ha presentado una batería de propuestas destinadas a reducir el gasto en el adornamiento de las calles en Navidad, de forma que ningún barrio de la ciudad se quede sin iluminación navideña, pero se ahorre en la misma.

Los concejales del PP instaran al equipo de Gobierno a que busque patrocinadores a las luces navideñas para ahorrar costes, tal y como hacen ciudades como Madrid o Barcelona, entre multinacionales, empresas nacionales y las superficies comerciales de la ciudad.

De igual manera, pedirán que se adapte la iluminación propiedad del Ayuntamiento, que utiliza para adornar el recinto ferial durante las fiestas de Agosto, a un modelo de bajo consumo y usarlo en Navidad.

También propondrán reducir el número de arcos en los barrios, sustituyéndolos por elementos más económicos como guirnaldas luminosas y motivos navideños en farolas.

Por último, pedirán la reducción del presupuesto destinado a la contratación de iluminación navideña a la mitad dando prioridad con la cantidad restante al Casco Histórico y a las zonas comerciales.

Vivas ha anunciado que “solicitaremos que la otra mitad del presupuesto se destine a la creación de dos cursos formativos, con financiación integra del Ayuntamiento, uno de electricidad y otro de carpintería metálica, para jóvenes de la ciudad que se encarguen de elaborar iluminación navideña, tal y como se hace para el Corpus”.

“La idea es que sólo se recurra a iluminación contratada en el Casco Histórico, mientras los barrios disfruten de la iluminación navideña elaborada por los alumnos de estos cursos, iluminación que será propiedad del Ayuntamiento, de manera que ninguna zona de la ciudad se quede sin adornar”, ha aseverado Vivas.

El edil popular ha afirmado que “así, destinaríamos una parte importante de este presupuesto a la formación de nuestros jóvenes desempleados y esa formación repercutiría en la ciudad, tal y como está repercutiendo esa formación en la Semana Grande del Corpus Christi”.

EL GMPP NO ESTÁ DISPUESTO A PARTICIPAR EN LOS CIRCOS QUE ORGANIZA EL EQUIPO DE GOBIERNO

A preguntas de los medios de comunicación, Vivas ha manifestado que el concejal de los Servicios, Gabriel González, ha confirmado las denuncias que ha realizado el GMPP acerca de la poca utilidad de las comparecencias de los concejales del equipo de gobierno para presentar las partidas de las diferentes áreas, dejando claro que son un mero trámite.

Vivas, ha subrayado que “el GMPP no está dispuesto a participar en los circos y pantomimas que organiza el equipo de Gobierno para cumplir el expediente como quedó demostrado ayer”. Por ello, recomienda a los concejales socialistas que sean serios y rigurosos a la hora de llevar a cabo sus funciones y obligaciones y, ha añadido, que “el PP seguirá haciendo un ejercicio de responsabilidad para dar a conocer el contenido de los presupuestos municipales, labor que los concejales socialistas tratan de entorpecer”.