• En el Pleno del Ayuntamiento de Toledo
  • La Ordenanza es inviable, porque nunca se llegará a aplicar porque, acogiéndose a la normativa regional, las empresas concesionarias no van a aportar nada
  • El edil popular considera que el texto es excluyente porque depende de a qué tipo de colegio vayan los niños con menos recursos podrán acogerse a ella o no.
  • El PP estima que la ordenanza es inútil porque, a día de hoy, los niños con menos recursos en nuestra ciudad están, por ejemplo, comiendo sin ningún tipo de problema gracias a algunas organizaciones, a la Junta de Comunidades y a este Ayuntamiento

El concejal del Partido Popular, Diego Vivas, considera que la Ordenanza para regular el Fondo de Compensación Educativa aprobada ayer inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo nunca se aplicará ya que no se va a obtener ni un sólo euro para el fondo por parte de las empresas concesionarias del servicio de comedor en los colegios de nuestra ciudad.

“No lo obtendrá puesto que en cuanto estas empresas reclamen en los órganos competentes estos les darán la razón y así lo han reconocido en las tres últimas Comisiones de Educación y Cultura, el equipo de Gobierno”, asevera el edil popular.

“En la comisión de Educación del 23 de octubre, desde el Grupo Municipal Popular pedimos un informe jurídico que garantizará que esta ordenanza era viable. Un informe que nadie quiso firmar a sabiendas de que el querer cobrar a las empresas en concepto de uso de energía y de limpieza no es factible”, indica el concejal del PP.

Vivas recuerda que PSOE e IU pretenden cobrar a las empresas concesionarias del servicio de comedor por un concepto como es la energía en base a las estimaciones para cursos anteriores. Sin embargo en las instrucciones de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional para el curso 2013/2014 este concepto desaparece del precio estipulado del menú.

El concejal popular considera también que, en el caso de que este concepto sí hubiese aparecido como en cursos anteriores, tampoco se podría pedir el reintegro del mismo mediante una tasa al no existir contadores diferenciados entre el comedor escolar y el resto del colegio.

De igual manera, en cuanto al concepto referente a la limpieza, cosa por la que también pretende cobrar el Ayuntamiento, esta corre a cargo de las empresas que gestionan el comedor y no del Consistorio, por lo que no se puede exigir que se devuelva ese importe a las arcas municipales.

El edil popular también denuncia que esta ordenanza discrimina entre niños con menos recursos en colegios públicos y niños con menos recursos en colegios concertados, pues tan sólo se aplicaría a los centros públicos.

“Con esta texto, un niño en riesgo de exclusión social al que sus padres, por proximidad a su domicilio o trabajo o por los motivos que sean, han decidido matricular en un colegio concertado no tendrá derecho a acogerse a este Fondo como castigo por haber optado a cursar en un centro religioso pero financiado con fondos públicos” indica el concejal del GMPP.

Por todo ello, el PP considera que tanto PSOE e IU han aprobado inicialmente una Ordenanza inviable, excluyente e inútil. “Inviable, porque nunca se llegará a aplicar porque las empresas concesionarias no van a aportar nada. Excluyente porque depende de a qué colegio vayan los niños podrán optar a ella o no. E inútil porque, a día de hoy, los niños con menos recursos en nuestra ciudad están, por ejemplo, comiendo sin ningún tipo de problema gracias a algunas organizaciones, a la Junta de Comunidades y a este Ayuntamiento”, ha añadido Diego Vivas.

El PP pide al equipo de Gobierno que recupere su postura inicial sobre este texto. Postura expresada por la concejal de Servicios Sociales que en la Comisión de Educación del 23 de octubre afirmo dijo literalmente que se iban a financiar también a los niños en centros concertados porque la ayuda era para las familias no para los colegios.

De igual manera, en cuanto a la financiación, el PP pide que se recupere la propuesta del equipo de Gobierno, para solucionar los problemas de financiación de la Ordenanza, en la comisión de Educación y Cultura del pasado 11 de noviembre y se cree este fondo pero con aportación del Ayuntamiento y que las empresas o instituciones puedan participar en la creación del fondo pero de forma voluntaria.

Sin embargo, el PP considera que el PSOE ha tenido que aprobar dicha ordenanza en los términos impuestos por IU para que salgan adelante las Ordenanzas Fiscales, traicionando su postura inicial durante la tramitación en la Comisión de Educación. Por otra parte Vivas, valora el esfuerzo realizado por el gobierno de la Presidenta Cospedal para garantizar en la actualidad y en el futuro la prestación del servicio de comedor tras la enorme deuda generada por el anterior gobierno, con un desvío presupuestario de 9 millones de euros sólo en 2011.

“Los comedores escolares de Castilla-La Mancha corrían peligro porque aquí se estaban aplicando las mismas políticas que IU y PSOE está usando en Andalucía donde se está dejando de prestar el servicio de comedor en los colegios por los impagos de la Junta andaluza a las empresas concesionarias”, indica Vivas.

El concejal popular ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó sin convocar las ayudas para comedores de educación especial en 2011 dejando a más de 300 niños sin comer y que con los 370 millones de euros en intereses que están pagando por los 10.800 millones de deuda que dejó el anterior gobierno se podrían haber pagado 52.000 becas de comedor durante 10 años.

El edil popular además ha subrayado como “algunos dirigentes socialistas, antes que pagar a los comedores de los centros educativos, preferían gastarse 10.000 euros en almuerzos con la Fundación Tierra de Viñedos, 60.000 euros de la Consejería de Agricultura para comidas con copas y puros, 100.000 euros en caterings y cocteles o 60.000 euros en almuerzos en restaurantes de lujo de la Consejería de Presidencia, entre otros conceptos”.

“Algunos altos cargos socialistas del anterior gobierno pensaban más en los chuletones para ellos, que en las sopas y patatas para los comedores de los colegios y a causa de ello hoy hay que tomar decisiones que nos afectan a todos y medidas como este Fondo de Compensación Educativa se hacen necesarias”, ha concluido el edil popular.