• A diferencia del PSOE , el PP si paga
  • Valle Arcos: “Emiliano García-Page a través de sus continuos lamentos, falta de verdad y claridad está provocando una confusión permanente al ciudadano de Toledo con la intención de hacer daño a la Junta”

La concejal popular Valle Arcos denuncia “la falta de honestidad del Alcalde de Toledo al acusar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de eliminar el transporte escolar en algunos barrios y zonas de Toledo. Y reta a Emiliano García-Page a que diga públicamente que el transporte urbano para escolares de Toledo, es una competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Al GMPP le parece gravísimo que Emiliano García-Page a través de sus continuos lamentos, la falta de verdad y claridad está provocando una confusión informativa permanente al ciudadano de Toledo.

La ley La LBRL 7/1985 de 2 de abril Dice taxativamente que el transporte urbano es competencia de la Administración Local.

  • Artículo 25.2.- El Municipio ejercerá en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: …. ll) Transporte público de viajeros ….
  • Artículo 26.1.d) En los municipios con población superior a 50.000 habitantes además: Transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

El Reglamento de Autobuses Urbanos, publicado el 27 de Marzo de 2007 Artículo 7 adquiere el compromiso de poder modificar por interés público los itinerarios, paradas y recorridos debido a circunstancias específicas que hagan necesaria la ampliación o modificación de los Servicios de Transporte Urbanos de Viajeros.

Para el PP, la legislación deja claro que el transporte urbano para escolares ha sido y es, competencia de las administraciones locales que por número de habitantes, como en el caso de la Ciudad de Toledo, están obligadas a garantizar este servicio y que por su propio Reglamento de funcionamiento, pueden y deben adaptarlo por interés público en este caso la demanda social, relacionada con el transporte a los Centros Educativos, desde determinados barrios/urbanizaciones.

Queda claro por tanto, que es competencia del Ayuntamiento de Toledo, adaptar y prestar el servicio de transporte escolar, dentro de la competencia que la ley otorga a la administración local, y de acuerdo con la demanda de transporte social, desde algunos barrios o zonas de la ciudad.

Valle Arcos, también ha declarado que “el toledano debe saber que el coste de este servicio que asumía la Junta ha formado parte de la gran deuda que el gobierno actual del Partido Popular en Castilla-La Mancha ha tenido y tiene que sufragar. Es decir, que una vez más, “el anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha invitaba y no pagaba”.

La concejal popular también ha matizado, que el director general de recursos humanos y programación educativa, José Jaime Alonso solicitó hace tan solo unos días, un encuentro con el sr. Perezagua, concejal de movilidad, para buscar una solución este tema, encuentro que se fijó para el lunes día 3 y que posteriormente se anuló desde el Ayuntamiento. La justificación de la anulación fue que el alcalde Emiliano García-Page, había solicitado un encuentro con el consejero de Educación Marcial Marín. “El GMPP ha podido comprobar y constatar que dicho encuentro nunca ha sido solicitado. Lo que demuestra el ánimo de mentir y faltar a la verdad del alcalde de Toledo, con la única intención de dañar al gobierno regional”.

Por otra parte para el GMPP no es comprensible que municipios como Albacete, Guadalajara, Talavera e Illescas, tengan este problema con algunas zonas de sus municipios y lo hayan resuelto y “el Ayuntamiento de Toledo tenga que usar como rehenes a estos niños que necesitan transporte escolar para arremeter nuevamente contra el gobierno de la Junta de Comunidades”.

Valle Arcos, pide al Alcalde de Toledo que “se ponga de una vez las pilas y de una solución a la demanda de transporte urbano para escolares, ya que el reglamento de autobuses urbanos se lo permite y además la ley le obliga y él por supuesto lo sabe. Que posibilite la adecuación y adaptación del transporte urbano en las zonas de Toledo que necesitan transporte escolar. Que el gobierno socialista en Toledo cumpla con la competencia que le atribuye la ley de Bases de Régimen Local en transporte urbano".

El Municipio es la entidad local básica de la organización territorial del estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Por último, la edil popular afirma que “nos parece aún más grave que conociendo el Sr. Page que el gobierno del partido popular en Castilla-la Mancha ha tenido que abortar sus propios proyectos de crecimiento en nuestra autonomía para abordar obligatoriamente los pagos del gobierno socialista, del que formó parte durante décadas el Sr. García- Page, ahora venga a implicar a la Junta de Comunidades en que resuelva problemas que por ley son de indiscutible competencia municipal”.