El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco ha denunciado “la pasividad y poca seriedad de la alcaldesa, Milagros Tolón, ante la posibilidad de percibir Fondos Europeos para acometer proyectos importantísimos para la ciudad de Toledo”.

 

Velasco, ha explicado que para el PP, una buena política y gestión de los Fondos que desde la Unión Europea pueden llegar a nuestra ciudad es clave a la hora de acometer iniciativas importantes para Toledo, por esa razón no entienden las declaraciones del equipo de Gobierno en las que se deja claro, que la declaración responsable del Ayuntamiento de la existencia del crédito del 20% de esos posibles 15.000.000 es requisito indispensable para que la Unión Europea conceda la ayuda, para, a continuación decir que este año solo hay presupuestados 200.000, pero que podría ampliarse esa partida hasta alcanzar 1.000.000.

En este sentido, según Velasco, “quedan en el aire muchas cuestiones que de nuevo vuelven a poner de manifiesto la poca seriedad con que la Alcaldesa y su equipo de Gobierno tratan determinadas cuestiones de vital importancia para nuestra ciudad”.

Para el Grupo Popular no es concebible que el pasado 23 de diciembre se aprobase en el Pleno un proyecto de Presupuestos para 2016, en el que ya quedaba de manifiesto que “no se cumplen los principios de estabilidad presupuestaria, equilibrio y rigor”, y ahora dos semanas después, el responsable de Urbanismos se descuelgue diciendo que una partida en la que hay 200.000 euros puede que se amplíe a 1.000.000. El PP se pregunta “¿de dónde saldrán los 800.000 de diferencia?, y si se conocía que esa partida era importante para conseguir Fondos Europeos, ¿por qué no se ha puesto desde el principio el 1000.000, que se necesita?.

Velasco ha insistido “en la poca seriedad con que se han hecho los presupuestos, sobre todo, cuando nos encontramos con situaciones como esta, en la que se pueden poner en riesgo la obtención de recursos europeos”.

Para el PP resulta de vital importancia que, “en momentos como el actual, determinadas cuestiones presupuestarias se traten con el rigor y la seriedad que merecen”. Los Fondos Europeos son una fuente de financiación que para acometer determinadas acciones por los Ayuntamientos son indispensables, y que el trato que se le está dando a esta cuestión, por lo que pone de manifiesto el concejal del ramo, es inadmisible, tanto en plazos, brevísimos según indica el propio concejal, como en previsión de créditos.

Según el Coordinador Popular, para obtener 15 millones de Fondos en los próximos años, será necesario cofinanciar con 3.000.000 de euros, y ese compromiso, para que la Unión Europea considere la propuesta de Toledo como seria y responsable, debe reflejarse en la existencia de un crédito que, en este caso, debe ser de carácter “plurianual”, pero que debe dejar claro el compromiso de nuestra ciudad con los proyectos que se presentan. En el caso de los plazos, según Velasco “no es ni de medio mes para que los Toledanos den su opinión, amén de que parece que se hace simplemente para cumplir una exigencia y dar el tinte de que ha sido un documento participativo, no por el verdadero interés de saber lo que opima el toledano”.

En todo caso, el Grupo Popular, según Velasco, “apoyará todas estas iniciativas y contribuirá en la medida en que cuenten con nosotros, en la planificación de todo aquello que es importante para Toledo, máxime cuando se trata de recursos que mejoraran la vida de los toledanos, pero siempre exigiendo seriedad y responsabilidad”.