• Se desmonta la estructura de la policía local
  • Los policías locales cuentan con un año de presencia en academia y reciben formación de todo tipo referente a la seguridad ciudadana, legislación local, tráfico y prácticas de tiro, algo con lo que no cuentan con los agentes de movilidad
  • Los presupuestos demuestran que “quien gobierna en Toledo es IU de ahí, las posiciones de extrema izquierda que el Alcalde de Toledo mantiene

El GMPP denuncia que existen graves problemas en la plantilla de la policía local a los que se suman que el Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quiere desmontar su estructura con la iniciativa de computar a los agentes de movilidad como policías locales a la hora de regular y ordenar el tráfico.

El viceportavoz popular, José López Gamarra quiere dejar claro al Equipo de Gobierno que los agentes de movilidad no pueden ser regulados como policías locales.” Existen precedentes en sentencia del Tribunal Supremo contra la decisión del gobierno autónomo de la Ciudad de Melilla de incluir a los agentes de movilidad en el reglamento de la policía local, algo que podría suceder en Toledo si el Alcalde utiliza a los agentes de movilidad como policías locales”.

Desde el PP, también recuerdan al Alcalde que el ayuntamiento está obligado a cubrir los servicios mínimos de la policía local. “En el año 2007 se firmó un acuerdo con los sindicatos para garantizar que en las calles siempre hubiera un número suficiente de policías, algo que no ocurre. Deberían estar patrullando las calles 17 efectivos por la mañana y 10 por la tarde, algo que no pasa en Toledo”.

La jefatura de policía local organiza la jornada contando con los agentes de movilidad como si fueran policías y, si en un momento dado, los policías que están ofreciendo servicios necesitan refuerzos, no pueden utilizar a los agentes de movilidad.

La escasez de efectivos como llevan denunciando los sindicatos y el PP desde hace meses hace que no se cubran las servicios mínimos, lo que provoca continuas denuncias de los agentes referentes a la falta de seguridad que han de prestar a los ciudadanos y a su propia integridad.

“Los policías en reiteradas ocasiones, se ven incapaces de controlar a las masas en determinados acontecimientos, o simples peleas que surgen entre aficiones rivales en un encuentro de fútbol”, asevera el viceportavoz popular, recogiendo las denuncias de los propios policías.

A este problema de escasez de efectivos, se une la elevada edad media de sus miembros (en torno a los cincuenta años), lo que provoca que pasen a tareas de segunda actividad y, en consecuencia, existen menos agentes para cubrir los servicios mínimos.

El pasado mes de diciembre, tras varios años reivindicando por parte de los sindicatos el incremento de la plantilla en la mesa general de negociación, dejaron constancia de que “la solución para la incorporación de nuevos y jóvenes agentes no vendría por los procesos de movilidad previstas en la ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha, sino por el acceso de personal de nuevos ingreso en el marco de las correspondientes ofertas de empleo”

El problema está, asegura López Gamarra, en que “se ha ido dando largas a este colectivo y engañándoles con falsas promesas. Recordamos como en el programa electoral del señor Page del 2007, aparece la construcción del cuartel de la policía local próxima a los ciudadanos, y no lo cumplió. También que ajustaría la plantilla de la policía local a las necesidades reales de la ciudad y tampoco lo cumplió. Aumentaría la presencia policía en la vía pública, con un modelo de policía de cercanía y proximidad y tampoco lo ha cumplido.”

Los agentes en Toledo brillan por su ausencia y se han cargado a la policía de barrio, tan necesaria y demandada por los diferentes colectivos vecinales.

Manifiesta el viceportavoz que “lejos de corregir sus incumplimientos, Page volvió a prometer en su programa electoral del 2011 lo que no fue capaz de realizar en la legislatura pasada: construir el demandado cuartel en los terrenos de RENFE en Santa Bárbara y vuelve a prometer que consolidará a la policía de proximidad, algo que tampoco ha realizado. Ahora lo único que pretende es convertir en policías locales a los agentes de movilidad”.

El PP quiere recordar al Alcalde que los agentes de movilidad no son policías locales y, por tanto, no pueden desarrollar competencias de policías. Los policías locales cuentan con un año de formación en academia y reciben formación de todo tipo referente a la seguridad ciudadana, legislación local, tráfico y prácticas de tiro, algo con lo que no cuentan con los agentes de movilidad.

EL GMPP APOYA SIN DUDA ALGUNA A LOS TRABAJADORES DE TELETECH

El Grupo Municipal Popular quiere dejar claro los siguientes puntos:

Primero, que los trabajadores de Teletech puedan negociar con la empresa el cese o no de la actividad empresarial.

Segundo, que el PP apoya que desde el Ministerio de Trabajo y desde la Presidencia de Castilla-La Mancha se haga una defensa de la continuación de la empresa en Toledo, salvaguardando los puestos de trabajo existentes Y eso sin lugar a dudas, y al equipo de Gobierno les consta se está haciendo con intensidad desde hace tiempo.

Y Tercero, que por supuesto, el GMPP respalda que desde el Ayuntamiento de Toledo, dentro de sus competencias, se apoyen cuantas iniciativas adopten los trabajadores y sus representantes, así como el resto de administraciones públicas con el propósito de conseguir la continuidad de los puestos de trabajo de la empresa Teletech en su centro de Toledo.

Estos tres puntos, están recogidos en la proposición presentada por IU y PSOE. Con el que no está de acuerdo es con el segundo punto en el que se invita a rechazar la reforma laboral introducida con la única finalidad de estos dos partidos de no buscar el consenso y ni el apoyo del PP.

Para el PP es vergonzoso utilizar a cientos de trabajadores que están a punto de perder su puesto de trabajo para hacer oposición al gobierno central y regional. “Demuestra de nuevo la radicalización hacia la extrema izquierda del Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que siguiendo las directrices de su jefe Alfredo Pérez Rubalcaba utilizan hasta los problemas de los trabajadores para hacer oposición sucia”.

CASA DEL MAPA

El PP recuerda al Alcalde que debe ser él quien ha de cumplir con los convenios que ha pactado, pues hasta ahora lo único que ha demostrado es que quiere privatizar el sector turístico de forma encubierta, haciendo competencia desleal a los empresarios toledanos. El Ayuntamiento de Toledo no puede utilizar un espacio de la Administración para instalar un negocio, como pretende hacer en la casa del Mapa. Por otra parte, el viceportavoz ha dejado claro que desde la Casa del Mapa “se va a seguir ofreciendo información a los visitantes, incluso se ampliará”. Y por último, le pregunta a Emiliano García-Page por qué la mantiene cerrada los lunes y martes en pleno periodo estival, lo que demuestra que es él quien no cumple con lo pactado.

PRESUPUESTO MUNICIPALES

El GMPP quiere matizar que la única información de que dispone acerca de los presupuestos municipales 2012, que se debatirán el próximo 16 de agosto, es la que ha podido conocer a través de la prensa. Y en ellos ha quedado demostrado que el Alcalde ha mantenido reuniones y encuentros con IU y que ha sido IU quien ha determinado estos presupuestos.

“Estos presupuestos para el PP demuestran que quien gobierna en Toledo es IU” asevera el viceportavoz popular, “de ahí las posiciones de extrema izquierda que el Alcalde de Toledo está manteniendo actualmente.

“Page ha cedido ante el chantaje de IU, durante la campaña electoral el PP ya lo denunció, si en la anterior legislatura hubo un pacto con IU en esta sería encubierto y así ha quedado demostrado. Page actúa según los dictados de Aurelio San Emeterio.”