El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha exigido a la alcaldesa, Milagros Tolón, una rectificación y le ha pedido que “tenga la valentía de decir a los toledanos que ha metido la pata hasta el fondo al anunciar la instalación del Museo Dalí en la ciudad de Toledo, cuando eso es totalmente falso, puesto que ese museo no existe”.

Para López Gamarra, de nuevo la ignorancia y falta de trabajo en su gestión, junto con el afán de acaparar fotografías le ha hecho a la alcaldesa “hacer el ridículo no solo ante los toledanos sino ante la comunidad museística de España”.

Se ha hecho público que no se trata de un museo como la alcaldesa anunció, sino que se trata de colección sobre todo de litografías y esculturas cuya autenticidad ha generado polémica.

Por otra parte, también se ha conocido que la colección que ha estado expuesta en Barcelona se ha visto obligada a retirar de su cartelería el nombre de Dalí por sentencia judicial. Los problemas del propietario de las litografías y esculturas con la Fundación le han hecho sacar de Barcelona la colección y buscar otro lugar para su ubicación, ha explicado el viceportavoz.

López Gamarra ha manifestado que “Tolón debe pedir disculpas por este engaño manifiesto y explicar a los toledanos en que consiste de verdad esta iniciativa privada, qué nombre va a llevar, cuánto se va a cobrar por su entrada y que relación tendrá con el Ayuntamiento puesto que ella fue quien lo presentó”.

El viceportavoz, también considera llamativo, que esta mañana el socio de gobierno de Tolón, Javier Mateo a preguntas de los medios de comunicación confirmase que él, se había enterado por la prensa y desconocía todo sobre el proyecto de Museo Dalí que presentó Tolón. Lo que lleva a preguntar al viceportavoz, “sí es real este desconocimiento o lo que quiere es desligarse de la metedura de pata de la señora alcaldesa”.

Paseo Federico García-Lorca

En otro orden, el viceportavoz del Grupo Municipal Popular ha manifestado que “es incomprensible que desde que se finalizó la obra del Paseo Federico García-Lorca y comenzaran las denuncias de la asociación de vecinos el Tajo, de IU y del PP, entre otras, Page no ordenara la elaboración de un informe técnico sobre las obras que se habían realizado a cargo del Plan-E y que costaron 1.400.000 euros, tal y como ayer confirmó la concejal de obras y servicios Noelia de la Cruz.

López Gamarra ha explicado que nadie entiende que en aquel momento, hablamos del 2010, Page no exigiera a la empresa adjudicataria la reparación de los desperfectos, cuando incluso su concejal Antonio Guijarro reconocía en medios de comunicación las deficiencias de la obra. “Deficiencias que también conocía la actual alcaldesa y que denunciaba también el partido de Mateo, pidiendo entonces que la empresa cumpliera con lo recogido en el contrato”.

Y ha añadido que “tampoco entendemos por qué Tolón, conocedora del problema tampoco quiere exigir responsabilidades cuando sabe que puede hacerlo, y está tratando de echar balones fueras diciendo que va a arreglar el paseo pero no confirmando ni fechas, ni presupuestos.

¿Qué quería tapar entonces Page y que quiere silenciar ahora Tolón, dispuesta a que los toledanos paguen la reparación no queriendo que sea la empresa quien lo haga?

El contrato para la remodelación del Paseo Federico García-Lorca firmado entre empresa y Ayuntamiento, hace referencia “a que lo no establecido en el mismo, se estará a lo dispuesto en el pliego tipo de claúsulas administrativas particulares, aprobados por acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad de Toledo de 30 de abril de 2008. Que en su artículo 14.4 establece que “no obstante, si la obra tiene algún vicio oculto el plazo de garantía es de quince años.

”Esta posibilidad que negó la concejal Noelia de la Cruz y el propio Mateo en el Pleno, Mateo reconoce que puede existir, “que se aclaren en el equipo de gobierno de una vez por todas, que se documenten antes de hablar y que de una vez por todas elaboren ese informe técnico que hasta ahora nadie ha querido elaborar para que la reparación no nos cueste un euro”, ha concluido López Gamarra.

Familias embargadas por no poder pagar el IBI

En la rueda de prensa, el viceportavoz también ha denunciado que seguimos a la espera de que Tolón y Mateo nos confirmen sí “en los últimos días, al menos 15 familias han recibido notificaciones ejecutivas para proceder al embargo de pensiones al haber finalizado el aplazamiento que Page les concedió en el 2013 y existen otras 5 familias que están sufriendo el embargo de sus pagas y pensiones mínimas, descontándose de las mismas en torno a 50 €.

Nosotros sabemos que el equipo de gobierno no está paralizando los embargos ya que no contestan a los requerimientos de los afectados, solicitando aplazamiento de las deudas hasta la finalización del proceso judicial, pero queremos que sea la alcaldesa quien nos de una respuesta clara y que Mateo nos diga si ésta o no de acuerdo con estos embargos.

Licencia Rafael del Pino

Tras conocer que la Junta de Gobierno Local ha concedido la licencia de apertura del Pabellón Rafael del Pino, López Gamarra ha afirmado que ha vuelto a ocurrir lo mismo que con la licencia del Hospital de Toledo. “Es una nueva sinvergonzonería. El sectarismo político con el que está actuando el Partido Socialista, ha privado a enfermos y personal sanitario de usar este pabellón desde hace seis meses solo porque la licencia la pidió el PP y ahora se concede la licencia en las mismas condiciones que la pidió el PP. Page y Tolón tendrán que dar explicaciones a todos los enfermos por el daño que les han causado tan solo por perjudicar daño a Cospedal.