El Grupo Municipal Popular denuncia la actitud autoritaria de Emiliano García-PageEl Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy la actitud autoritaria demostrada por el equipo de gobierno en el Debate sobre el Estado del Municipio. La portavoz, Paloma Barredo, ha mostrado su sorpresa por el voto en contra del PSOE e IU a la propuesta del PP que solicitaba el cumplimiento de los acuerdos plenarios y por las declaraciones del portavoz socialista, Rafael Perezagua. En este sentido, ha aclarado que el hecho de que la oposición pueda modificar en algo el presupuesto “sólo depende de que el gobierno no tenga apoyo, no tenga mayoría y gobernabilidad”. Además ha considerado que “la falta de cintura política del alcalde le impiden llegar a acuerdos con su socio”.

En cualquier caso, la portavoz ha aclarado que, cuando una propuesta se eleva al Pleno y se expresa la opinión de los grupos políticos "por encima del Pleno no está la Junta de gobierno local. Aún con la Ley de Grandes Ciudades, el órgano superior del Ayuntamiento es el Pleno".

"El PSOE da por disuelto el pacto con IU, porque si no en ningún caso lo habría situado en la oposición al gobierno, porque la modificación de los presupuestos por la oposición sólo se puede dar si IU está en la oposición".

En relación con las propuestas del PSOE, ha valorado que la mayoría no tenían contenido real, "el PSOE se ha dedicado a hacer planes después de tres años de gobierno", ha afirmado.

En este sentido, Barredo ha explicado el voto en contra del PP a las propuestas del PSOE sobre servicios sociales porque las propuestas eran inconcretas, y sobre la reducción del IBI porque "nos vuelven a engañar al no detallar en cuanto reducirán el tipo impositivo".

En cuanto al Plan 2025 de rehabilitación de viviendas del Casco Histórico, Barredo ha aclarado que teniendo en cuenta la progresiva reducción de la aportación del Estado al Consorcio, la propuesta, a quince años vistas "es humo".

Sobre el Salto del Caballo, la portavoz ha señalado que "no han especificado el proyecto y solo querían un cheque en blanco. Votamos en contra porque nos piden que apoyemos algo que no conocemos".

En cuanto al Plan de Acción de Turismo, la portavoz ha pregunta si se trata del "Plan estratégico que el alcalde anuncia cada año en FITUR, como la Sociedad Mixta de Turismo", que tampoco se ha creado. "Dejemos que el próximo gobierno haga sus planes, porque al alcalde de Toledo ya no le queda tiempo". 

El ninguneo del PSOE a IU

Paloma Barredo ha explicado que en el debate se ha evidenciado al división existente entre los dos grupos políticos que componen el gobierno municipal. "El PSOE voto en contra de todas las propuestas de IU en cuanto a vivienda y urbanismo, incluso en las que en 2009 había votado a favor esto si que es ningunear al socio", ha explicado.

Sobre el Plan de Barrios, ha recordado que se incluía en el Pacto de legislatura su elaboración en los tres primeros meses, "si no lo han hecho ¿cómo lo presentan ahora? Ahora no se puede hacer un plan para cuatro años porque quedan unos meses de gobierno".

En resumen, ha declarado que en el Pleno del pasado viernes, "pudimos constatar la falta interés del Alcalde por cumplir los acuerdos de Pleno pendiente de ejecutar, incluso los que tienen  su foto a favor". Entre ellos, se encuentra la remodelación de la segunda fase del Paseo de la Rosa, la puesta en marcha de la Fundación Cultura y deporte, la Sociedad Mixta de Turismo o la revisión del PECH.

Para finalizar, Paloma Barredo ha valorado que "la actitud autoritaria y los comentarios antidemocráticos no tienen cabida en un municipio que tiene una representación y un número de concejales por cada partido".