El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, ha denunciado que tal y como se recoge en el informe del Ranking Tributario de los Municipios Españoles que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid, “Toledo tiene el dudoso privilegio de ser una de las ciudades de España que más grava impositivamente a sus vecinos, y es que somos la cuarta ciudad entre las 52 capitales de provincia españolas con la cuota media más alta del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), con 127,76 euros de promedio.

 

El portavoz, ha explicado que con la falsa propuesta que nos ha hecho Tolón, el IBI medio que se sitúa en Toledo en 127,76 euros no se va a rebajar ni los 76 céntimos de euros. “Un recibo de 127,76 euros va a quedar en 127,26 euros”. Y ha vuelto a recomendar a los ciudadanos que guarden sus recibos y en enero comprobarán quien dice la verdad y quien está mintiendo”.

Para Labrador “Tolón y sus socios de Ganemos nos incrementan la presión fiscal a todos los toledanos de forma consciente e irresponsable”. Y ha recordado que mientras el equipo de gobierno rechazaba las alegaciones del PP a las ordenanzas fiscales diciendo que no se podían aceptar porque el Ayuntamiento se quedaría sin dinero, la realidad es que ésta era una justificación falsa puesto que solo con la recaudación del ICIO va a haber un incremento respecto a lo previsto de más de cinco millones de euros.

El portavoz, ha insistido en que Sabrido justificaba la subida de impuestos porque había que pagar una supuesta factura de 600.000 euros, cuando el Ayuntamiento realmente va a tener de incremento de ingresos 2 millones por la tasa de saneamiento, más de 1 millón de euros de incremento en los ingresos del Estado, otro millón de euros de incremento en las sanciones de la ordenanza de circulación y más de 5 millones de euros de incremento en el ICIO. “Estas cifras desmontan sus justificaciones para no bajar los impuestos a los toledanos, están faltando a la verdad y asfixiando a los toledanos con impuestos, pues para justificar un pago de 600.000 euros, van a incrementar la recaudación en 9 millones de euros.

Jesús Labrador, ha recordado que estamos en periodo de alegaciones y “nos parece lamentable que Tolón, tampoco hayan hecho caso a las propuestas planteadas por las familias numerosas, algunas recogidas en las alegaciones que se les rechazó al PP, y estamos a la espera de ver qué ocurre con las que plantean otras asociaciones y organizaciones empresariales.

Lo que si ha querido dejar claro el portavoz es que “los impuestos no pueden tener afán recaudatorio como ocurre en Toledo”, sino que han de limitarse a garantizar los servicios públicos. “Solo desde la incapacidad manifiesta en la gestión se puede entender el afán recaudatorio de Tolón y la intención de esquilmar a los vecinos de Toledo”.

“El PSOE lleva más de ocho años gobernando en la ciudad de Toledo y el logro que han conseguido ha sido situarnos a la cabeza de las ciudades que más impuestos pagan de toda España, Tolón es alumna aventajada de Page a la hora de subir impuestos”, ha aseverado Labrador.

Licencia Hospital Toledo

En otro orden de cosas, Jesús Labrador ha manifestado que el PP está a la espera de que la alcaldesa aclare por qué la licencia del hospital no se otorgó hace ocho meses en las mismas condiciones que se ha aprobado ahora. “Supeditada al cumplimento de aportar propuesta urbanística definitiva del estudio de movilidad y de accesos al hospital”, tal y como se recoge en el acta de Junta de Gobierno Local del pasado 4 de noviembre presidida por la alcaldesa Milagros Tolón.

Labrador ha denunciado que hoy Tolón ha perdido la oportunidad de explicar a todos los toledanos como ahora se concede la licencia cuando falta según la propia Junta local documentación, que explique a la mayor brevedad por qué antes no y ahora sí. Los vecinos tienen derecho a saber por qué Page paralizó una obra necesaria para todos los ciudadanos durante ocho meses.

“Entendemos que Tolón no sepa de urbanismo, conocemos su falta de trabajo, pero eso no la exime de su responsabilidad de dar explicaciones. El PP no está en contra de la licencia pero si de que se engañe a los toledanos, se mienta”, ha concluido el portavoz.