La concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina Peces, ha preguntado a la alcaldesa quién firmó la licencia que el Ayuntamiento concedió permitiendo construir el centro de salud de Santa Bárbara en el cauce de un arroyo, como han denunciado los vecinos del barrio y que el concejal de Urbanismo, ha dejado claro que es así, con sus declaraciones “absurdas” con las que trata de justificar la construcción del edificio en esos terrenos.

Peces ha afirmado que la legislación es contundente y Tolón no la puede negar. “La normativa recoge en el Reglamento de suelo rústico de Castilla-La Mancha que no se puede construir en los cauces de un arroyo, ni en una banda de protección de 10 metros de anchura”.

Por tanto, la alcaldesa tiene que explicar por qué desde el Ayuntamiento se aprobó y autorizó construir en sobre unos terrenos prohibidos por ser inundables y que están en peligro por posibles riadas. “Dígame en qué marco jurídico se ampara el Ayuntamiento para construir en un cauce de un arroyo”.

 

“El gobierno de Tolón, no puede justificar la firma de la autorización de la construcción en la que se van a adaptar soluciones técnicas al terreno en el que se pretende construir para hacer frente a cualquier contingencia”. “Esto se hace efectivamente cuando un edificio está ya construido y no a priori cuando se quiere construir, saltándose la prohibición”.

Peces, también ha afirmado que cuando el concejal de Urbanismo dice que el proyecto técnico presentado incluye un estudio geotécnico, no dice nada extraordinario pues se tiene que hacer en todos los edificios para determinar el tipo de suelo para construir, por tanto, es una justificación absurda que no valida construir en el cauce de un arroyo.

La dirigente popular ha aseverado que “no se trata de buscar soluciones técnicas futuribles, hay que cumplir la ley, por lo que insiste que la alcaldesa aclare en qué marco jurídico se han amparado para construir el edificio en el cauce de un arroyo y le ha preguntado quién será el responsable si en unos años hay una riada y pasa lo que ha pasado en Cebolla”.

La edil se ha dirigido a la alcaldesa y a su concejal de Urbanismo señalando que “en política no todo vale, y no pueden hablar de boicoteo cuando se está hablando de cumplir la legalidad en materia de seguridad.

El PP, ha explicado Peces, quiere que las cosas se hagan bien y que no haya que lamentarse, para eso están las normativas, para proteger e impedir posibles riesgos. “Se lo digo alto y claro para que se entere la alcaldesa, el PP quiere que los vecinos de Santa Bárbara tengan un nuevo centro de salud, pero no queremos que se construya en el cauce de un arroyo, en un sitio prohibido por la Ley, en unos terrenos donde no se puede construir. No queremos que se produzca ningún accidente y luego vengan las lágrimas y las lamentaciones”. “Creemos que hay suficientes espacios en el barrio para poder hacer el centro de salud”.

“Estamos viendo constantemente en las noticias lo que pasa por construir en los cauces de ríos y arroyos y no queremos que ocurra lo mismo en Toledo, por tanto, la alcaldesa debería ser más responsable y no tratar de esconder y justificar lo que es injustificable y va contra la norma”, ha concluido la edil.

Pregunta por el futuro de los terrenos del Barrio Avanzado

Por otra parte, tras conocer que la Consejería de Fomento ha declarado caduco el proyecto de singular interés del Barrio Avanzado por la falta de interés social, la concejal popular ha preguntado a la alcaldesa por su futuro. Ha recordado que se trata de un barrio que Barreda y Page presentaron a “bombo y platillo y en el que se gasta-ron 600.000 euros sólo en el pabellón de visitas”.

En este barrio avanzado se iban a invertir 400 millones de euros para crear 2000 viviendas en un entorno urbano planeado por el arquitecto Jean Nouvel. Hoy, ha denunciado Peces, el Barrio Avanzado, es un erial contaminado por amianto.

Peces ha pedido a la alcaldesa que aclare si va a permitir que esta zona se convierta en un cementerio de vertidos tóxicos hipotecado hacia el futuro. Y ha preguntado si va a exigir a Page al menos que retire el amianto, porque “esta parcela sí es de su propiedad, aquí no puede escudarse en nada, no tiene ninguna excusa”.

Denuncia que Tolón no ha movido un dedo por buscar solución al problema de las colonias de gatos

Por último, Cristina Peces ha exigido a la alcaldesa que de una vez por todas, actúe y tome las medidas oportunas, tras conocer que se está llevando a cabo una recogida de firmas para que el Ayuntamiento “haga algo de una vez por todas para acabar con la problemática que suponen las colonias de gatos incontroladas por toda la ciudad”, y sobre todo, “para acabar con el envenenamiento de estos animales con el peligro que además esto conlleva para los vecinos”.

Peces, ha denunciado que la concejal De la Cruz, ha vuelto a salir al paso con mentiras, las mismas que dijo en el último Consejo de Medio Ambiente y que después de ignorar el tema y a los vecinos durante 6 meses, ahora, vuelve a repetir, diciendo que está estudiando poner en marcha un refugio destinado a gatos callejeros.

“Dice que está escuchando las diferentes sensibilidades, pero todos sabemos que es completamente falso. Se comprometió en abril a contestar las demandas de los vecinos que fueron al Consejo de Medio ambiente a buscar soluciones a este problema y no les ha hecho ni caso. No ha contestado a los correos electrónicos recibidos como tampoco ha convocado, como se comprometió, un consejo extraordinario para tratar este tema con los vecinos”, ha afirmado la edil.

Peces ha denunciado que Tolón, sigue empeñada en decir que está aplicando el método CES cuando todos sabemos que no es así, que no está haciendo nada y así lo afirman los voluntarios que tratan directamente con los gatos.

La concejal popular ha terminado dando las gracias a los voluntarios y pidiéndoles que “sigan así, que sigan luchando y que no bajen la guardia y no se dejen engañar, ya que a este Gobierno no les interesa el tema y no van a hacer nada”. Pero que no desistan en seguir luchando y exigiendo al Gobierno que cumpla con sus compromisos y sus responsabilidades.


Twitter

Grupo PP Ayto Toledo
Mon Dec 17 19:00:46 +0000 2018

RT @JesusLabradorE: A pesar de los rescates millonarios que han pagado los toledanos @milagrostolon hunde más en el pozo a la EMV que cerr…
Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 16 23:03:21 +0000 2018

RT @JesusLabradorE: . @garciapage no ha llamado a @paconunez_ para abordar el tema del agua en la Comunidad autónoma como se comprometió, t…
Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 16 23:03:15 +0000 2018

RT @JesusLabradorE: 🎄🎅🏻Hoy el @PPopularTo ha celebrado la tradicional comida de Navidad, en la que ha estado nuestro presidente @paconunez_
Grupo PP Ayto Toledo
Sat Dec 15 22:10:45 +0000 2018

@grupopptoledo asiste a la Misa de la Hermandad del Rocio de Toledo. Enhorabuena a la Hermandad y a todos los nuevo… https://t.co/kWKrGpRKAe