El concejal del Grupo Municipal Popular, Ignacio Jiménez, ha explicado que los Senadores y Diputados de la provincia de Toledo, han mantenido una reunión con los representantes de la Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma de “Mi Barrio sin Amianto” en el Congreso de los Diputados para buscar soluciones para este grave problema medioambiental y de salud que tiene la ciudad de Toledo.

Jiménez ha calificado la reunión como fructífera ya que se pusieron sobre la mesa todas y cada una de las aportaciones que el Grupo Municipal Popular está aportando y defendiendo desde el comienzo de la legislatura para acabar con las 90.000 toneladas de amianto en el barrio de Santa María de Benquerencia y se volvieron a recoger las aportaciones tanto de la asociación como de la plataforma.

 

El dirigente popular ha explicado que los diputados y senadores se comprometieron a estudiar en el menor tiempo posible qué iniciativas parlamentarias se pueden plantear en el seno del Congreso y del Senado para situar los vertidos de amianto como problema de emergencia sanitaria nacional. Y acordaron celebrar una nueva reunión para después del verano, siendo la fecha indicada la última semana de septiembre.

Jiménez ha añadido que también se puso de manifiesto por parte de la AVV Tajo y la Plataforma, que la Comisión creada para el trabajo y estudio de la problemática del amianto, no ha tenido sus frutos y no ha funcionado. Por lo que piden que dicha comisión comience a funcionar y estén representados todos los grupos políticos, representantes de los afectados y técnicos de Ayuntamiento y JCCM, así como expertos en la materia, pues solo de esta forma se puede llevar a buen término lo que realmente interesa que es la retirada de este residuo potencialmente cancerí-geno.

Y ha recordado que el portavoz del GMPP Jesús Labrador, se ha comprometido a no poner impedimento alguno en esta cuestión y a intentar que esta comisión se celebre como fue aprobado en el pleno del Ayuntamiento por unanimidad de todos los grupos.

El Partido Popular volvió a mostrar su compromiso con la retirada total del Amianto, como viene haciendo a lo largo de la legislatura y así ha quedado demostrado con las numerosas proposiciones y mociones que han llevado tanto al pleno de las Cortes Regionales como al pleno del Ayuntamiento.

El concejal ha vuelto a subrayar que si bien es cierto que las competencias medioambientales son exclusivas de la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento como problema y riesgo para la salud de sus vecinos, podría retirar todas las toneladas de amianto con cargo al superávit y en virtud del RD ley 1/2018 sobre inversiones financieramente sostenibles en su artículo 2 (A) 172 que refleja que se puede utilizar el mismo para la protección y mejora del medio ambiente. Esto no quiere decir que el Ayuntamiento emplee a fondo perdido esta partida para la retirada del amianto, sino que adelante el dinero para solucionar un problema de la ciudad de manera inmediata, y posteriormente reclame a quien proceda el dinero destinado a tal fin.

Por último, ha señalado que a Tolón debería caérsele la cara de vergüenza cuando afirma sin ningún rubor que si hace 20 años hubiera sido alcaldesa, ella no habría permitido jamás los vertidos de amianto, cuando siendo concejal con Page afirmaba que no había ninguna razón para alarmarse con el amianto que eran vertidos tradicionales, y que como estaban tapados no representaban ningún problema para la salud.

Jiménez ha pedido a Tolón deje de contar mentiras porque fue su “amigo Bono” quien autorizó estos vertidos en la zona del polígono y le ha rogado que de una vez por todas comience a señalizar las zonas de riesgo por amianto como ha sido apro-bado hasta en cinco ocasiones.

RECUERDA A TOLÓN QUE EL PSOE HA RETIRADO ENMIENDAS PARA LA AUTOVÍA TOLEDO-OCAÑA Por otra parte, Ignacio Jiménez, ha pedido a la alcaldesa que no vuelva a engañar a los toledanos con la autovía Toledo-Ocaña, y ha recordado que ella ha aplaudido y consentido la retirada de una enmienda de su partido para incrementar el presupuesto de esta autovía, a cambio de lograr el pacto con Bildu y los independentistas catalanes para que Sánchez llegara al gobierno por la puerta de atrás, por lo que sería conveniente que dijera la verdad cuando dice que va a pedir una reunión con el ministro de Fomento para abordar este tema.

Jiménez ha finalizado su intervención, denunciando que la alcaldesa basa su acción de gobierno y su gestión en la propaganda, por lo que sería conveniente que velera más por la imagen y la limpieza de nuestra ciudad, pues no se puede consentir que en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo, lo primero que se encuentren los turistas es una cartelería y unos mapas totalmente deteriorados, sucios y con pintadas donde no se puede ver nada y que abochorna a los propios guías turísticos.

Y ha recordado que algunos de estos carteles y mapas están junto a su sede del PSOE en Santa María la Blanca, con lo que entendemos que lo ve con cierta asiduidad, y le deberían abochornar, y otros se encuentran junto a las escaleras mecánicas por el que transitan muchos turistas, escaleras que continuamente se estropean y que dan sensación de abandono.


Twitter

Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jul 19 19:54:47 +0000 2018

Como cada 19 de mes nos hemos concentrado para defender nuestro río Tajo @crispm1985 @grupopptoledo https://t.co/p762Ycznua
Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jul 19 19:38:04 +0000 2018

RT @noticiastoledo: Labrador reprocha «falta de respeto» hacia la institución https://t.co/inqxac8nxj
Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jul 19 18:01:28 +0000 2018

🔴@milagrostolon tendrá que demostrar que el medio de comunicación @okdiario no dice la verdad, como asegura, sobre… https://t.co/90ZlVArwyK
Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jul 19 18:01:21 +0000 2018

Toledo es la tercera ciudad de España con los impuestos más altos. Los toledanos son los terceros que más pagan en… https://t.co/7Tk5hNcdbm