El viceportavoz del Grupo Municipal Popular, José López Gamarra, ha denunciado y lamentado que Tolón haya establecido “la censura previa y la mordaza en el nuevo reglamento de Participación Ciudadana” a través el articulo 17 donde se recoge “la inadmisión de las proposiciones a juicio del concejal presidente”.

Para López Gamarra, es intolerable que después de más de un año sin que a Tolón le haya dado la gana reunir a las Juntas de Distrito, justificando su negativa a convocarlas en la necesidad de elaborar un nuevo reglamento más participativo, resulta que junto con sus socios de Ganemos han presentado un reglamento desfasado, incoherente, un mal copia y pega de otros reglamentos, que finalmente recorta la participación de los vecinos, y lo que es peor, recoge la censura previa”.

 

El viceportavoz, ha explicado que no crea nuevos cauces de participación, no aumenta la frecuencia de las reuniones, ni tampoco aumenta las competencias de participación, todo lo contrario, limita el acceso a los vecinos a título particular y limita la libertad de los Grupos Municipales en la oposición al impedirles nombrar libremente a sus representantes en los Consejos y al impedirles presentar proposiciones.

Estos argumentos, llevan a afirmar a López Gamarra que con este reglamento “retrocedemos en el tiempo y Tolón limita la participación de todos los agentes implicados”. “¿Dónde está la tan anunciada gestión de los vecinos?”. No aparece por ningún sitio, todo lo contrario la recortan, dejando tanto a los consejos como a las asambleas como órganos de información.

Y en cuanto a la participación a título individual, la limita a una intervención cada dos meses y durante tres minutos. 18 minutos al año, ¿es o no, esto mordaza?, pregunta el viceportavoz.

En cuanto a la división geográfica de los distritos, el nuevo proyecto sigue recogiendo errores de bulto puesto que no tiene en cuenta que hay barrios en Toledo con necesidades y particularidades especiales, como Azucaica o las nuevas urbanizaciones como la Legua, Valparaiso o Montesión, entre otras, que deben tener su espacio propio fuera de los distritos del Casco Histórico o Buenavista.

Todos estos errores, ha lamentado el viceportavoz, dejan en evidencia que desde el equipo de Tolón se ha estado durante más de un año dando largas y no se han sentado a trabajar con seriedad y rigurosidad. “Se han limitado a copiar artículos, de 41, 32 han sido copiados del anterior reglamento y de otras ciudades como Córdoba o Alicante, y los han pegado sin ningún orden ni concierto, creando “un reglamento chapucero que no hay por donde coger”.

Por último, López Gamarra ha recordado que el PP ha presentado en plazo y forma reglamentaria una enmienda a la totalidad al reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el equipo de Tolón y posteriormente más de 70 alegaciones.

No obstante, ha recordado que no existe fecha de recepción en el registro de salida, ni de entrada, puesto que el documento fue enviado por correo electrónico a los grupos de la oposición hasta en dos ocasiones pues contenía errores. El viceportavoz, también ha subrayado que el PP registró el documento ayer, puesto que el sábado, día que cumplía el plazo según el PSOE, el registro estaba cerrado. Al igual que hizo otro grupo político.


Twitter

Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 17 21:51:46 +0000 2017

@grupopptoledo propuso en Debate Estado Municipio q "Ayuntamiento de Toledo dé cumplimiento a los acuerdos adoptad… https://t.co/wILHGDukMH
Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 17 21:38:10 +0000 2017

@grupopptoledo propuso en Debate Estado d Municipio q "Ayuntamiento de Toledo destine la cantidad necesaria de los… https://t.co/vJ8fIMcedd
Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 17 21:29:12 +0000 2017

@grupopptoledo propuso en Debate Estado Municipio q "Ayuntamiento solicite elaboración d una ponencia d valores cat… https://t.co/AJMoSCjmfy
Grupo PP Ayto Toledo
Sun Dec 17 21:24:05 +0000 2017

@grupopptoledo propuso en el Debate d Estado d Municipio q "Ayuntamiento de Toledo que inste a la JCCM para que pre… https://t.co/0CtCq8Uo8B