La concejal del Grupo Municipal Popular, Sonsoles Garrido, ha anunciado que el PP ha registrado en el Ayuntamiento de Toledo esta mañana la solicitud de documentación sobre el mantenimiento, conservación y limpieza del conjunto escultórico de Cristina Iglesias, “Tres Aguas”, una vez que el portavoz del equipo de Tolón haya anunciado que será el Ayuntamiento quien finalmente se va a hacer cargo del conjunto escultórico.

La documentación requerida al gobierno municipal es la siguiente:

 

  1. Información correspondiente sobre forma jurídica o condición en que se va a materializar el compromiso del Ayuntamiento, hecho público por la Alcaldesa, respecto a la obra escultórica.
  2. Información sobre la propiedad de cada uno de las obras que componen “Tres Aguas” y las obligaciones que contrae el Ayuntamiento con ellas.
  3. Dado el elevado valor económico de la obra de Cristina Iglesias, se pide información sobre si esta obra de arte está asegurada o no, así como importe y tipo de seguro que lo cubre.
  4. Información detallada sobre el plan de mantenimiento, conservación y limpieza de dichas obras, anunciado.
  5. Información sobre el coste anual que supone al Ayuntamiento dicho mantenimiento, conservación y limpieza.
  6. Partida Presupuestaria, en 2016, en que se incluye el mantenimiento de la obra escultórica
  7. Información detallada sobre la campaña informativa y acciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo para la promoción de la obra escultórica.

La edil popular, ha denunciado que todos estos informes el Partido Popular ya los solicitó tras la inauguración del conjunto escultórico en junio 2014, siendo alcalde, Emiliano García-Page, incluso se exigió en el Pleno, peticiones que fueron rechazadas tanto por los concejales socialistas como por IU, ahora miembros de Ganemos.

Garrido, ha lamentado que si el plan de conservación que exigió el Partido Popular hace dos años se hubiera elaborado, hoy no nos encontraríamos con que la “Torre del Agua” se haya convertido en un palomar, donde es practicamente imposible acceder.

Y por todo esto, ha añadido la edil, por “la dejadez de la alcaldesa y el desprecio al arte contemporáneo, pues es increíble que la Sra. Tolón no halla sido capaz de cambiar una simple malla metálica que lleva rota meses, provocando que cientos de palomas y otros pájaros aniden dentro”.

Por otra parte, Sonsoles Garrido también ha denunciado que es tal el estado de absoluto abandono en el que se encuentra la “Torre del Agua”, que la escultora, Cristina Iglesias, ha tenido que tomar cartas en el asunto y se ha trasladado hasta Toledo para solucionar “el desaguisado de Tolón”.

Iglesias, ha explicado la concejal, está trabajando con dos técnicos especialistas y un arquitecto, en la restauración de la escultura, y ha anunciado que probablemente haya que volver a patinar el bronce de las zonas afectadas y dar una laca de protección.

Para Sonsoles Garrido, esto evidencia que el mantenimiento de este conjunto escultórico no lo pueden llevar a cabo la empresa que realiza el mantenimiento de los parques y jardines, como pretende Tolón, tal vez debido a su desconocimiento sobre arte. “Mezclar el mantenimiento de los jardines y fuentes con el mantenimiento de obras de arte, como pretende Tolón es otro parche más de los que nos tiene acostumbrados”.

Por último, la edil popular ha pedido explicaciones a Tolón sobre cuánto va a costar la reparación de la Torre del Agua, dónde están trabajando especialistas en arte contemporáneo, y si su dejadez, la tenemos que pagar los toledanos de nuestro bolsillo, y si se lo va a descontar ella de su nómina.


Twitter

Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jan 18 22:37:18 +0000 2018

RT @Enclmdiario: PP de Toledo: “Tolón tala árboles desde el desconocimiento de la normativa” https://t.co/APC7vSJ3OD https://t.co/LzPgOYN3OD
Grupo PP Ayto Toledo
Thu Jan 18 22:37:11 +0000 2018

RT @NNGGTo_Ciudad: No queremos que @milagrostolon repita la tala 🌳 indiscriminada que se dio en la Plaza de Zocodover🏛 #Tolóntala https://t…
Grupo PP Ayto Toledo
Wed Jan 17 21:09:52 +0000 2018

RT @JesusLabradorE: 📷 Desde @fitur_madrid os invitamos a visitar #Toledo y en la celebración del año #Cisneros, visitar en la Catedral la e…
Grupo PP Ayto Toledo
Wed Jan 17 21:09:45 +0000 2018

RT @JesusLabradorE: 📷 Este 2018 se celebra el Año Europeo de Patrimonio. Qué mejor ocasión para visitar una Ciudade Patrimonio de la Human…