23, junio, 2022.- El portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Alcalde, ha lamentado hoy el rechazo del partido socialista a la moción conjunta presentada por PP, Ciudadanos y Vox para eliminación del bolseo como sistema de recogida de basuras en el Casco Histórico.
Tras el pleno, el portavoz ha valorado que esta decisión “es una muestra de que el PSOE está en retirada y su proyecto está agotado, porque la alcaldesa de una ciudad como Toledo, Patrimonio de la Humanidad, no puede conformarse con un sistema como el bolseo, caduco e ineficaz, que ofrece una imagen insalubre de nuestra ciudad. La alcaldesa y su gobierno socialista han demostrado hoy que no están al lado de los vecinos”.
La propuesta se basa en el acuerdo adoptado en el Consejo de Participación del Casco Histórico en el año 2017, que contó con el voto a favor de las todas las entidades sociales, vecinales y de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE que se abstuvo. Un acuerdo que el gobierno socialista no ha cumplido.
El portavoz ha recordado que el PSOE ya consideraba ya a principios de este siglo que este sistema era anticuado y que debía darse una solución moderna como en otras ciudades europeas, que acabase con esa imagen de calles sucias llenas de basura. “Pero han tenido esos 15 años para estudiar distintos sistemas de recogida en cascos históricos de España y de toda Europa, que están funcionando, y que eliminan la imagen que estamos dando a toledanos y visitantes de nuestro casco histórico, y no han hecho nada, ninguna propuesta”.
En este sentido, Alcalde ha destacado la importancia de garantizar la recogida selectiva en el Casco Histórico.
Una propuesta viable y eficaz
Juan José Alcalde ha recordado la propuesta presentada por el Partido Popular en 2016 para la implantación de un nuevo sistema de recogida en el Casco Histórico. La propuesta incluye el uso de contenedores integrados, respetuosos con la estética de una ciudad patrimonial como Toledo, que se recogen durante el día y se colocan de nuevo al caer la tarde. Estos contendores se combinan con el uso de locales ubicados en distintos puntos estratégicos del barrio, destinados a la recogida de residuos, a los que no es necesario acceder para depositar los restos y que permiten la instalación de contenedores para la recogida selectiva. este sistema ya ha demostrado su eficacia en otras ciudades de naturaleza similar y su implantación en Toledo sería viable tanto económica como técnicamente.
De la misma forma, Alcalde ha recordado que los toledanos “pagamos muchos impuestos y ustedes nada más llegar al Gobierno nos pusieron el impuesto de la basura, es decir estamos pagando un impuesto exclusivamente para tener un servicio público de recogida de basuras de calidad y eficiente, pero no es así”.
Por último, el portavoz ha solicitado a la alcaldesa y su Gobierno socialista “que se pongan al lado de los vecinos del Casco Histórico y de todo Toledo y se elimine ese bolseo por otro sistema moderno, limpio y sostenible. Con la licitación del nuevo contrato de recogida de residuos tenemos la oportunidad de revertir esta situación, no podemos permitirnos esta imagen para los toledanos y para los casi 3 millones de turistas que nos visitan”.