Sin categoría

El PP pide a Tolón soluciones a los problemas de accesibilidad que sufren las personas con discapacidad en el transporte público

Publicado el

12, mayo, 2022.- El viceportavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha denunciado hoy los problemas de accesibilidad que sufren las personas con discapacidad que utilizan el transporte público urbano en Toledo, una situación que afecta especialmente al barrio de Santa María de Benquerencia.

En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy acompañado de Gustavo Romero, miembro de la Comisión de Discapacidad del Partido Popular, López Gamarra ha solicitado al Gobierno socialista que demuestre más sensibilidad con las personas con discapacidad, y ha destacado que “es sabido que a la señora Tolón le preocupan muy poco los temas sociales, lo hemos podido comprobar en la liquidación presupuestaria del año pasado, que algunas de las partidas importantes del área social se quedaron sin ejecutar. Lo mismo ocurre con las políticas de discapacidad, hay un Consejo Municipal de Discapacidad que nunca se convoca”. 

El viceportavoz ha explicado que en este barrio hay paradas de autobús donde los coches no respetan el espacio y los autobuses no pueden acercarse para bajar la rampa accesible. Es el caso de la parada frente al Centro de Salud o la de la Residencia de Mayores. Asimismo, en la rotonda de acceso al centro comercial “Luz del Tajo”, los autobuses tienen que dar marcha atrás para bajar la rampa, lo que supone un riesgo para la circulación de los vehículos.

Pero, sin duda, lo que más molesta a los usuarios es que no funciona el mecanismo automático para bajar la rampa, una tarea que tiene que hacer el conductor de forma manual. El viceportavoz ha detallado que sólo el autobús 999 cuenta con rampa automática. “Si la persona que va en silla de ruedas va sola el conductor debe acercarse para bajar manualmente la rampa. Si la persona que va en silla de ruedas va a acompañada es el acompañante quien tiene que bajar manualmente la rampa”.

En este sentido, López Gamarra ha preguntado “¿Por qué Toledo no está preparado para las rampas automáticas, su estamos de obras continuamente en todos los barrios, es que se sigue haciendo mal, esa es la política de discapacidad del Ayuntamiento de Toledo?”. Así, ha recordado que el funcionamiento de las rampas automáticas es fundamental para asegurar la autonomía de las personas con discapacidad en sus desplazamientos, que por estas deficiencias ven reducida su independencia.

De la misma forma, el viceportavoz ha señalado que, una vez salvado el obstáculo de acceder al autobús urbano existen otras complicaciones, porque solo existe espacio dentro del autobús para una silla de ruedas y en muchas ocasiones resulta insuficiente. Además, los usuarios con discapacidad tienen que acercarse al conductor para presentar su tarjeta. A esta circunstancia, se añade que algunos autobuses no tienen timbre accesible para solicitar la parada.

Deficiencias en las aceras y la pavimentación de las calles

Los problemas de accesibilidad se producen también por el mal estado de las calles y aceras. Muchos pasos de peatones se encuentran deteriorados y con baches, lo que hace casi imposible el tránsito con una silla de ruedas, una situación que se repite con los espacios de aparcamiento en varios puntos del barrio y de toda la ciudad. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en la calle Río Alberche y en la avenida Juan Pablo II, donde el suelo está tan deteriorado que obstaculiza el paso de las sillas de ruedas, carritos de bebé e incluso de las personas con movilidad reducida.


Por último, el viceportavoz ha manifestado que el Partido Popular seguirá denunciando los problemas de accesibilidad en todos los barrios, porque garantizar las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidad puedan utilizar el transporte público y moverse sin dificultades por las calles debería ser una prioridad para el ayuntamiento, algo que solo depende del compromiso con la igualdad de oportunidades del Gobierno municipal y de la voluntad política de la señora Tolón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *