El PP denuncia que el Gobierno municipal dedica solo siete horas y media a la participación vecinal por cada barrio en todo el año

11, abril, 2022.- El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que el Gobierno socialista del Ayuntamiento de Toledo dedica sólo siete horas y media a los Consejos de Participación Ciudadana en cada barrio al año, lo que demuestra el escaso interés del Partido Socialista por la transparencia y la participación real de los vecinos en la gestión municipal.

El viceportavoz, José López Gamarra, ha recordado que el gobierno de Milagros Tolón redujo el numero de reuniones de los consejos, que pasaron de ser mensuales a bimensuales. Además, el escaso interés del Gobierno socialista por la transparencia y la participación tiene como consecuencia que cada vez los consejos tengan menos contenido y menos duración, poco mas de una hora y cuarto, por lo que apenas se llega a las siete horas y media por cada barrio en todo el año.

En este sentido, López Gamarra ha asegurado que los vecinos están cansados de que los acuerdos adoptados en los consejos no lleguen nunca a cumplirse. “Las propuestas de obras e inversiones aprobadas se quedan en un cajón año tras año. No sólo no se ejecutan, sino que ni siquiera se planifican. Algunas de ellas, como el centro de mayores de Buenavista, llevan esperando más de diez años. Esta actitud del Gobierno socialista es un engaño a los vecinos”.

A esto se une la falta de seguimiento, por parte de los concejales del Gobierno, de las preguntas y ruegos realizados en las reuniones. “La prueba más contundente es lo ocurrido en el último Consejo de Participación de Santa María de Benquerencia. Fue bochornoso comprobar que la presidenta del consejo y el concejal de Urbanismo se enteraron por los vecinos de que la Junta de Comunidades había resuelto el convenio para la recepción de las obras, lo que ha supuesto la pérdida de 377.000 euros para inversiones».

Además, López Gamarra ha señalado que “las de asociaciones de vecinos ya ha mostrado su disconformidad con la falta de utilidad de los consejos y el desinterés del Gobierno municipal. Los vecinos se sienten defraudados y ninguneados y algunos representantes han dejado de acudir como formula de protesta o han dejado de hacer propuestas, conscientes de que no serán atendidas por el Gobierno socialista”.

Sigue pendiente el reglamento de participación

El viceportavoz ha recordado que “el Gobierno municipal, sigue sin finalizar la modificación del reglamento de participación que tanto ha anunciado la alcaldesa. Esperamos que concluyan este documento y lo presenten para que pueda ser mejorado con la participación de los vecinos y de todos los grupos de la corporación”.

En palabras de López Gamarra “es necesario un compromiso real con la participación y la transparencia. Los vecinos son los que mejor conocen las demandas y necesidades de cada zona de la población y todas las actuaciones aprobadas en los consejos deberían ser una prioridad para el gobierno municipal”.Para finalizar, el viceportavoz ha afirmado que “el Partido Popular va a continuar haciendo un seguimiento estrecho de las demandas vecinales y reclamando en el pleno la ejecución de las obras e inversiones aprobadas en los consejos, como hicimos en la ultima sesión con la propuesta para la instalación de una pasarela peatonal entre Buenavista y el parque forestal Cordel de Olías”. Una obra que, a pesar de haber sido aprobada en el consejo del barrio, fue rechazada por el PSOE en el pleno, por lo que no podrá planificarse ni llevarse a cabo en este ejercicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *