El portavoz del GMPP, Jesús Labrador ha manifestado que con los dos trasvases aprobados en julio y agosto Pedro Sánchez, ha batido el record de lograr lo que nadie había hecho con anterioridad, que es trasvasar un hectómetro de agua al día desde que llegó el gobierno y para ello ha contado con la complicidad de Milagros Tolón, que por ser miembro de su ejecutiva participa directamente en las decisiones políticas del PSOE.
Labrador, ha preguntado a la alcaldesa si va a iniciar acciones legales y presentar recursos contra el trasvase, o va a permanecer de brazos cruzados y en silencio, rebajando el tono como hizo con el anterior trasvase del mes de julio, dónde evitó pronunciarse y mencionar la palabra trasvase y Pedro Sánchez.
El dirigente popular, ha señalado que las actuaciones llevadas a cabo por la alcaldesa para preservar y mejorar el Tajo son “cero”, al margen de las fotos y anuncios humos que cuando le ha interesado hace. El ejemplo más claro está en que “todavía estamos esperando que nos presente el Plan de control de vertidos al Tajo que anunció en julio del 2016 y ni está, ni se le espera”.
El portavoz, ha denunciado que debido a que la alcaldesa no ha sido capaz de sacar adelante el Plan de control de vertidos al Tajo en esta legislatura tiene “el triste honor de ser la alcaldesa más sancionada por contaminar el río Tajo. Sólo en los últimos 5 meses ha recibido multas por un importe que superan los 105.000 euros por realizar vertidos incontrolados al río.
Labrador también ha invitado a la alcaldesa a pasear por las riberas del Tajo, como hizo el ayer, y verá como aparte de comprobar el mal estado por la falta de conservación del patrimonio natural, podrá observar que se sigue contaminando el río desde diferentes colectores, como además del PP también ha denunciado alguna organización y los vecinos de la Cornisa.
“Tolón no puede salir diciendo que defiende al Tajo cuando es la primera que lo contamina”, ha aseverado Labrador que ha vuelto a pedir a la alcaldesa que convoque el Pacto por el Tajo y ella en calidad de presidenta acuda para dar explicaciones de que es lo que quiere que ocurra ahora con el trasvase, que iniciativas políticas va a llevar a cabo tanto desde el Ayuntamiento como miembro de la ejecutiva Federal del PSOE, por qué es incapaz de sacar adelante el Plan de control de vertidos que prometió y presente las modificaciones solicitadas en torno al proyecto del nuevo ferial de Safont.
Para Labrador que Tolón ahora olvide el Pacto por el Tajo, cuando sus decisiones y trabajos son más necesarios que nunca, solo evidencia que a la alcaldesa simplemente le interesó constituirlo para salir en la foto.
Además, le ha pedido que aclare por qué no defiende y trabaja por un Pacto Nacional por el Agua, como estamos defendiendo desde el PP hace años y le ha pedido que sea clara y actúe como una veleta según sea quien gobierne en España, como ha hecho hasta ahora.
Tolón tiene que explicar por qué mientras se perdonan 70 millones a Tagus, se sube el recibo del agua
Jesús Labrador ha pedido a Milagros Tolón, que aclare cómo se “comen los toledanos” que desde el Ayuntamiento se le perdone a la empresa concesionaria del agua 70 millones de euros en inversiones en la red de abastecimiento, cuando estamos sufriendo prácticamente todos los días cortes en el servicio por roturas de tuberías y ahora nos apliquen de manera inmediata otra subida del recibo del agua del 3,6%.
Tolón nada más llegar al gobierno subió un 18% la tasa de saneamiento del recibo del agua y ahora, en pleno mes de agosto nos vuelven a anunciar la subida inmediata del recibo en un 3,6%, por lo que le pregunta a la alcaldesa, si considera que con estas decisiones personales que toma, está defendiendo los intereses de los toledanos, cuando esos 70 millones son más necesarios que nunca, viendo lo que está ocurriendo cada día. Además, le pregunta a la alcaldesa si no considera que hubiera sido mejor para los toledanos, haber realizado una “acción de lesividad” como propuso el PP y ella rechazó.
Tolón tiene que tramitar una “acción de lesividad” por el convenio del Rosario
El portavoz popular ha anunciado que el GMPP va a presentar alegaciones a la modificación del convenio de los terrenos la clínica del Rosario con la empresa Condominio que quiere hacer Tolón y va a solicitar que se tramita una acción de lesividad.
Labrador, ha recordado que Page decidió no expropiar solo los terrenos que se necesitaban para realizar el Nudo Norte, sino toda la finca a precio de 9,6 millones de euros, poniendo para el pago, terrenos del POM que ha resultado nulo, la empresa no cumplió con la obligación de transmitir la propiedad de los terrenos y actuó como propietaria pagando los impuestos, cobrando el alquiler a los arrendatarios del inmueble, y ahora el Ayuntamiento quiere que los toledanos paguen 13 millones de euros por unos terrenos que no se han ni transmitido, ni usado y que no pueden tener el valor que se establece en ese convenio.
Además, ha denunciado que la modificación del convenio conlleva que el precio ya no sea el aprovechamiento urbanístico, sino dinero efectivo que se cuantificará sumando a los 9,6 millones de euros, los intereses hasta la modificación del convenio, incrementándose los intereses legales por un plazo de 5 años hasta que se haga efectivo el pago del convenio. No habrá pago en aprovechamiento urbanístico “quizás porque la empresa es consciente de que no tenemos POM”.
Tolón tiene que dar explicaciones sobre este convenio y por qué, ahora el Ayuntamiento le quiere liberar de las obligaciones a la empresa Condominio y se pregunta qué “oscuro motivo habrá para llevar a cabo esto”, cuando lo que tenía que hacer la alcaldesa es denunciarlo y presentar una acción de lesividad porque es muy perju-dicial para la ciudad, y si finalmente los juzgados, dictaminan que hay que pagarlo, habrá que pagar lo que pone en el convenio, pero no ir incrementando el coste por intereses como nos está diciendo la alcaldesa.
Labrador, justifica la decisión del PP porque considera que es muy perjudicial para los toledanos y supone embargar al Ayuntamiento de Toledo en inversiones en más de dos años que el convenio salga adelante y se paguen 13 millones de euros. Y esto, unido a las sentencias del IBI, a la nulidad del POM, a los continuos pagos de intereses, “sitúa a las arcas municipales en una situación muy grave que no se va a manifestar hoy, ni mañana, pero si en los próximos años”.
Para el dirigente popular, Tolón está utilizando la técnica de “patada y seguir”, “yo me quito el problema, modifico el convenio a pagar en 5 cinco años y el que venga que pague los 13 millones de euros o siga prorrogando incrementando intereses”. Y esta no es la forma de gobierno que merecen los toledanos.