La concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina Peces Moreno, ha mostrado en la rueda de prensa unas imágenes del lamentable estado que presentaba el casco histórico de Toledo en estos pasados días y durante el Puente del Pilar, afirmando que a toda la corporación Popular les produce mucha tristeza que la ciudad pueda dar esta imagen sucia de Toledo lleno de bolsas de basura a cualquier hora del día, y por las calles principales, en cualquier rincón del mundo, asunto que parece no preocuparles en absoluto a la señora alcaldesa y a sus socios de gobierno.
La edil popular ha señalado que no es suficiente que la señora Tolón diga ahora que se va a reunir para estudiar el problema con los responsables de la empresa de recogida de basura, ya que no es un problema nuevo que acaba de surgir, sino que se arrastra desde pasadas legislaturas. Afirma que al igual que Page no hizo nada para solucionarlo, parece que la señora Tolón, tampoco tiene intención de hacerlo.
Peces se ha referido al mal estado que presentaban las calles de Toledo durante la pasada Semana Santa, donde las bolsas de basura impedían el paso a las imágenes procesionales. Ahora en el Puente del Pilar ha ocurrido lo mismo.
Los turistas se encontraban las bolsas en las esquinas e incluso por la calle comercio en hora punta.
La concejal popular ha indicado que el Partido Popular ya denunció esta situación hace meses y aportó una solución para acabar con la recogida por bolseo, propuesta que llevo Jesús Labrador en su programa electoral, al que el gobierno socialista de Page se opuso y Tolón , candidata a la alcaldía, también rechazó de forma tajante. “No solo se trata de una mala imagen para los turistas, además los vecinos conviven con este problema diariamente”, ha apuntado.
El PP lo tiene muy claro, ha señalado Peces, “existen otros métodos como el sistema mixto de basuras que llevaba el Partido Popular en su programa electoral, que posibilitarían realizar una recogida ordenada que permita el reciclaje. No puede ser que Toledo sea la única ciudad Patrimonio de la Humanidad que siga teniendo este tipo de recogida de basura en un Casco histórico y monumental, ya que además conlleva riesgos sanitarios, y no es acorde con el siglo XXI”.
La concejal popular ha recordado que el anterior portavoz socialista, Rafael Perezagua, afirmó en el 2007 que el sistema de recogida por bolseo “había fracasado”. Pues si en el 2007 ya había fracasado que nos diga la señora Tolón como está ahora ocho años después, y qué ha hecho el partido socialista desde entonces.
Por otra parte, Peces también ha llamado la atención a Tolón y a su socio de gobierno, que han guardado silencio sobre la lamentable imagen que ofrecía la semana pasada el Paseo de Recaredo, lleno de suciedad y botellas rotas, con el mobiliario urbano y jardinería abandonada.
Para finalizar, la concejal popular ha reclamado la urgencia de convocar la Comisión de seguimiento de la Ordenanza Reguladora del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, Fomento de la Convivencia y Prevención de Actuaciones Antisociales para que informe sobre las acciones realizadas por su área en los últimos años con relación a esta normativa municipal.