- En el Pleno del Ayuntamiento
- El GMPP ha solicitado la retirada del segundo Proyecto de Presupuestos puesto que además de contener los mismos errores que el anterior, no cumple con el techo de gasto legalmente permitido que para este año fijado en 64,1 millones mientras en el presupuesto se llega hasta los 65,9
El viceportavoz del GMPP, José López Gamarra en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha pedido al alcalde, Emiliano García-Page que sea prudente, y retire el segundo Proyecto de Presupuestos puesto que además de contener los mismos errores que el anterior, no cumple con el techo de gasto legalmente permitido que para este año se fija en 64,1 millones mientras que en el presupuesto se llegará hasta los 65,9 millones.
Para el viceportavoz, lo que ha quedado claro en el proceso de negociación mantenido entre IU y PSOE durante estos meses, ha sido por un lado la hipocresía de IU y por otro la defensa a ultranza por parte del PSOE de los privilegios de los que goza.
“Hipocresía, porque no se entiende que presentarán al primer proyecto una enmienda para eliminar los coordinadores generales, enmienda que apoyó el PP puesto que la contemplábamos en la nuestra a la totalidad, y ahora, por arte de magia desistan de tal interés cuando el objetivo es incrementar ese Fondo de Contingencia Social.
López Gamarra ha expuesto las grandes mentiras que se recogen en el Proyecto. “La primera y más gorda es el 1.900.000 € de ingresos que prevén por la vía de la Inspección Tributaria. Esos ingresos de 1,9 millones no se recogen en el Marco Presupuestario 2014-2016 recientemente aprobado por ellos mismos, lo que indica que ha sido un invento de última hora para poder cuadrar el presupuesto.
Hasta el propio Interventor está advirtiendo de este error de bulto y asegura que todo el equilibrio presupuestario esta condicionado a que se alcancen esos ingresos adicionales.
Lo mismo ocurre con el millón de euros que prevén ingresar con la venta de terrenos municipales, algo que en los últimos años no se ha cumplido tal y como se desprende de las liquidaciones desde el año 2012. Para este año, 2014 se ha presupuestado, condicionándolo a la venta de terrenos 1 millón de euros del cual 415.000 euros tendrían que destinarse a la ayuda al desarrollo y a la cooperación, “algo que tampoco se va a poder realizar como no se ha realizado desde hace años”.
De este millón de euros, también se pretende derivar 200.000 para llevar a cabo los estudios técnicos para actualizar el POM, anuncio estrella del alcalde en el Debate del Estado del Municipio. Algo que tampoco se podrá realizar.
Por otra parte, López Gamarra ha denunciado que todavía sigue esperando a que el gobierno facilite el informe técnico donde se recogen los ahorros en horas extraordinarias por valor de 547.000 euros en el parque de Bomberos que ha anunciado Perezagua.
El viceportavoz, también ha denunciado que no aparezca por ningún lado partida alguna para llevar a cabo la obra del colector del arroyo del Aserradero, a pesar que el concejal González afirmara que si Bargas y Olías no daban el OK para realizar la obra, Toledo lo haría en solitario.
López Gamarra ha subrayado que la propuesta de incrementar el Fondo de Ayuda Social hasta los 500.000 euros fue planteada por el partido popular que nunca dudó de que se debería nutrir en gran medida con la asignación de los partidos políticos.
Para el PP es vergonzoso ver como después de tres meses desde que se produjera la retirada de los presupuestos por el gobierno municipal, ante la decisión de IU de aprobar la propuesta del PP de retirar la asignación económica de los grupos políticos y la supresión de los dos coordinadores generales, lo único que han sido capaces de negociar y pactar la coalición de izquierdas que encabeza Emiliano García-Page y dirige el concejal de IU Aurelio San Emeterio son sus privilegios dejando de lado los interes de los toledanos.