- En el debate del Estado del Municipio
- Alonso ha pedido al que anuncie con rotundidad y claridad que va a bajar los recibos del IBI a los toledanos y explicaciones de por qué mintió a los toledanos el 3 de octubre cuando anunció que lo bajaría
- No es de recibo que Page esté tratando al Ayuntamiento como su propio chiriguito.
La portavoz del GMPP, Claudia Alonso, en su intervención en el Debate del Estado del Municipio ha manifestado que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page se ha presentado a este debate en “su peor momento de valoración ante los ciudadanos y con el mayor desgaste político que ha tenido no desde su nombramiento como Alcalde, sino desde que se inició en la política, allá por los años ochenta. Siendo consciente de esto el PP, se ha presentado ante este debate con la mano tendida para alcanzar soluciones reales a problemas concretos de la ciudad.
Para el GMPP, “la ciudad está siendo sometida bajo el mandato de Page a un letargo político muy perjudicial para los intereses de los toledanos, vemos como “los problemas que debieran estar ya resueltos, se agravan cada día más”.
Ha subrayado la portavoz que “las grandes obras que se están realizando en Toledo, son las que está haciendo el Partido Popular, las grandes transformaciones en la administración local, las Está impulsando el Partido Popular, las mejoras que directamente repercuten en la creación de empleo y riqueza, las están llevando a cabo los gobiernos del Partido Popular”.
En el PP, no se entiende que sigan manteniendo la misma obcecación ante cuestiones jurídicas fundamentales para el desarrollo de la ciudad. “Si el año pasado, la actitud del alcalde nos generaba incertidumbre, este año ya ha empezado a causar perjuicios reales a la ciudad”.
No es comprensible que mientras el resto de ciudades están llevando a cabo planes de estímulo económico, el alcalde esté dando la espalda a los sectores económicos de Toledo no queriendo ofrecerles ayuda alguna, pese a que anuncie una y otra vez la elaboración de planes que nunca llegan”.
Pero lo que menos se entiende, ha afirmado Alonso es que, “si Page tenía la mirada puesta en otros objetivos, quiso repetir de Alcalde en Toledo si ya sabía de antemano que no quería ejercer sus funciones”.
Ha matizado la portavoz que “es muy difícil debatir con quien no está, es muy difícil proponer alternativas a quien no quiere escuchar, y es muy difícil pedir que cambien las cosas a quien no quiere ver la realidad”.
Ha insistido en que el alcalde, “nunca ha explicado a los toledanos cuál es la ciudad que quería construir porque no lo sabía, sólo quería ejercer el poder para seguir teniendo un hueco en su partido. Y eso los toledanos no lo perdonamos”.
En su intervención, ha pedido a Emiliano García-Page que “anuncie con rotundidad y claridad que va a bajar los recibos del IBI a los toledanos y que va a rectificar las peores ordenanzas fiscales de la historia de este Ayuntamiento”.
Y ha pedido que “queremos que solucione de una vez por todas la inseguridad jurídica que su empecinamiento político está creando y queremos que saque a exposición pública el POM”.
Si somos la tercera ciudad que paga más IBI de toda España, también queremos ser la ciudad que más y mejores servicios recibe. “Es algo tan simple como que los ciudadanos paguemos lo justo y además tengamos unos servicios acorde con lo que pagamos”. Y aquí debe tan sólo poner a sus concejales a trabajar, ha aseverado la portavoz.
Claudia Alonso, ha pedido al alcalde que realice un ejercicio de transparencia en su gestión pública. Y ha recordado, la falta de transparencia en el contrato de servicios turísticos y con el de la web del Patronato de Turismo.
También ha recordado como este año hemos tenido que ver cómo un espectáculo de calidad y que pudiera tener proyección nacional importante como es el Lux Greco, se ha visto enturbiado a través de unas contrataciones con demasiadas dudas que aún no han sido aclaradas.
Le ha pedido la portavoz, al alcalde que aclare lo qué está pasando con las últimas contrataciones que el área de turismo está realizando y que tienen suficientes elementos como para que empecemos a pensar que la transparencia en la gestión de las contrataciones públicas está quedando en entredicho. “¿Usted ve normal que su jefe de prensa sea el que puntúe en las contrataciones públicas? ¿Le parece eso ético? “No creo que la institución se merezca verse dañada porque su forma de entender la política sea el uso personal de las instituciones para hacer lo que le plazca”.
Para el PP, el alcalde no sólo ha sido incapaz de solucionar los grandes problemas políticos de la ciudad, sino que tampoco es capaz de asumir la gestión de sus competencias directas, no es capaz de solucionar las cuestiones domésticas de Toledo.
Desconoce cómo están las calles de los barrios de Toledo. Porque “entre tantos quehaceres que usted tiene, y mientras que usted se dedica a pedir cuentas a otras Administraciones, parece que no se ha parado a revisar si usted mismo cumple con sus funciones”.
Ha insistido la portavoz en que “podría enumerarle mil y un problemas concretos que tiene la ciudad, mil y una cuestiones que son de su exclusiva competencia y que usted no soluciona. Podría darle mil y una razones por las cuales se demuestra que usted no está en lo que tiene que estar, que no es capaz de solucionar problemas, y lo más grave, que como siga así, va a pasar a la historia como el peor Alcalde que ha tenido y tendrá Toledo, ha manifestado Claudia Alonso.
Lo peor del cómo gestiona esta ciudad se ha ido sucediendo durante las últimas semanas. “Ver que el Alcalde de Toledo se entera de los informes de sus técnicos por la prensa, que no ha sido capaz de presentar un proyecto de ordenanzas fiscales claro y que se enmiendan a ustedes mismos a última hora; y que sus enmiendas al final suponen contradecir a la palabra prometida por usted apenas unos días antes es una vergüenza.
“Que los toledanos tengamos que ver cómo el gobierno municipal ha alcanzado un nivel de ineptitud tan grave con el espectáculo que ustedes están dando en los últimos días, rebasa ya todas las fronteras posibles”.
“¿Sabe cómo se siente un toledano que ve que en una mesa que se dedica a calificar ofertas en las contrataciones públicas, de cuatro personas dos de ellas son puestas por usted a dedo? Sabe la imagen que está dando usted cuándo vemos que ciertas contrataciones son bastantes sospechosas?”, ha preguntado la portavoz.
En Toledo hemos tenido todo tipo de Alcaldes, unos nos habrán gustado más que otros, los hemos tenido de todos los colores políticos, pero nunca habíamos tenido uno que perjudicara tanto a la institución como lo estamos teniendo en el momento actual.
Por otra parte, Claudia Alonso ha insistido en que “no es de recibo que su equipo de gobierno no esté coordinado y que no trabaje dentro de unos mínimos. No es de recibo que se note tan a las claras que esta situación les está rebasando. No es de recibo que ustedes estén tratando al Ayuntamiento como su propio chiriguito”.
“Podemos admitir dentro del juego político que se hayan cambiado los papeles y que desde hace ya un tiempo el Gobierno sea el que salga a contestar a la oposición, que el gobierno no tenga impulso político y sí lo tengamos la oposición, o que incluso demuestren constantemente que les desbordan las circunstancias. Pero lo que no es asumible de ninguna de las maneras es que la institución esté dando una sensación de caos desnortado por la única culpa del Alcalde y de unos concejales que no saben gobernar”, ha concluido la portavoz popular.