- Ante la alarmante caída de las ventas de damasquino
- Ángela Moreno-Manzanaro: “Han pasado ya cuatro años desde la aprobación y constitución de la Comisión de Control de la Marca “Hecho en Toledo” y a día de hoy no ha sido convocada”.
- Damasquinadores y espaderos ven como caen alarmantemente sus ventas y el alcalde y sus concejales les da la espalda al no poner en marcha los instrumentos necesarios existentes y reglados.
La viceportavoz del GMPP, Ángela Moreno-Manzanaro, en rueda de prensa ha vuelto a pedir al alcalde que convoque de forma urgente la Comisión de Seguimiento y Control de la marca “Hecho en Toledo” y ponga en marcha una campaña de promoción del damasquinado y la espadería ante la grave situación económica por la que pasan dichos sectores artesanos.
La viceportavoz popular ha denunciado que desde que se llevo a cabo en 2009 la creación de la marca de garantía y origen “Hecho en Toledo” con la finalidad de defender nuestros productos artesanos de la competencia desleal de otros mercados y facilitar una imagen común que permita ofrecer mejor información al comprador y que prestigie a los productos toledanos, Page y su Equipo de Gobierno no han hecho nada de nada.
“Hoy día 20 de agosto y tras denunciar en varias ocasiones la inactividad del alcalde para la promoción y protección del sector artesano, teniendo los instrumentos necesarios y reglados, han pasado ya cuatro años desde la aprobación y constitución de la Comisión de Control de la Marca “Hecho en Toledo” y no ha sido convocada”.
“No es de recibo para un sector como el de la artesanía, un sector comercial y al mismo tiempo escaparate de nuestra cultura y tradición en todo el mundo que tan sólo una vez, y concidiendo con su creación, se han tratado los temas que les afecta”, asevera Moreno-Manzanaro.
En opinión de la viceportavoz popular, “García-Page y su Equipo de Gobierno están haciendo nada en cuanto a promoción de damasquinadores, espaderos y artesanos toledanos, más bien todo lo contrario, por no haber no hay ni reuniones por parte del Equipo de Gobierno con los mismos”.
Damasquinadores y espaderos ven como caen de forma alarmante sus ventas, en el caso de los damasquinados hasta un 70%. En estos momentos difíciles es cuando se debe dar más apoyo a este sector, promocionar los artículos de damasquino por todo el mundo, llevar a cabo una estrategia que permita amortiguar los aspectos negativos de incremento del precio de las materias primas y disminución de renta de los turistas y luchar contra el mercado fraudulento
“Ante este panorama es urgente que el alcalde convoque sin más dilación la comisión de control de la marca Hecho en Toledo, se ponga a trabajar y de contenido a los órganos que se han creado”.
“Lo que no puede ser es que mientras García-Page vuelve a hacer declaraciones grandilocuentes y quiere vendernos una vez más la creación de un Museo del Damasquino que ya prometía en su programa electoral de 2007 y hasta ahora no hemos visto nada, al mismo tiempo de la espalda al sector, un sector que necesita promoción de forma urgente y la aprobación de medidas económicas de apoyo como son bonificaciones de tasas, exenciones en el basurazo, bonificaciones en el IBI, etc”.
Para finalizar, Moreno-Manzanaro ha manifestado que “ante esta situación de parálisis, de vacío, de falta de rigor y de actuación, de trabajo regular y periódico por la marca “Hecho en Toledo”, los concejales del GMPP pedimos a García-Page, máximo responsable de éste y de los demás temas de gestión y gobierno de la ciudad, que haga algo, que de funcionalidad a la comisión de seguimiento y control de la marca “Hecho en Toledo”.