- En el Pleno Municipal celebrado esta tarde
El GMPP ha presentado al Pleno del Ayuntamiento de Toledo una moción solicitando que los grupos políticos muestren su apoyo para que se tengan en consideración y apliquen las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno de Castilla-La Mancha, dado que son beneficiosas para los toledanos.
El viceportavoz popular, José López Gamarra, ha explicado que “la intención de esta proposición consiste en que utilicemos todos los recursos existentes que se ponen a nuestra disposición, desde los gobiernos nacional y regional para que entre todos contribuyamos a solventar el futuro económico financiero de este Ayuntamiento y por consiguiente aseguremos adecuadamente los servicios que préstamos a los contribuyentes”
Entre las medidas que se aprobaron, en el Consejo de Ministros del pasado viernes 28 de junio, todas de carácter municipalista y destinadas a beneficiar a los ciudadanos, se encuentran el “Plan para erradicar la morosidad y el apoyo financiero”. Y también, se pone en marcha la ampliación del Mecanismo de Pago de los Ayuntamientos, sujeto lógicamente al cumplimiento del Plan de Ajuste. De esta manera, se pagarán las facturas a los proveedores dentro de los plazos que preveé la ley, lo que facilitará el buen funcionamiento de empresas y autónomos.
López Gamarra ha recordado que “a través de este Plan de erradicación de la morosidad, se abonarán las facturas vencidas, líquidas y exigibles, anteriores al 31 de mayo de 2013, y contabilizadas. Lo positivo de este Plan es que no generará nuevo déficit. Son medidas de carácter voluntario, extraordinarias y temporales, para ayudar a los Ayuntamientos a cumplir sus obligaciones fiscales y financieras”.
Es curioso, que del total de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes (138), tan solo se encuentran afectados 27, el 19,6%, y desgraciadamente tenemos el honor de encontrarnos entre ellos.
El viceportavoz, ha insistido en que “este Ayuntamiento no puede quedarse fuera de juego porque el alcalde esté empeñado en echar pulsos con todo el mundo y no se sume al esfuerzo de consolidación fiscal de las administraciones locales, (Como ha hecho la Presidenta Cospedal, reduciendo el déficit socialista en más de 6 puntos en un solo año) y tratar de conseguir en estos años, hasta el 2016, un déficit 0 y un endeudamiento máximo del 4% en el 14 y 15 y del 3,9% en el 2016”.