- El Patronato Municipal de Turismo nunca ha informado de la relación de esta empresa con el Ayuntamiento
- El PP pregunta si, ¿no ha adjudicado el Ayuntamiento a la UTE “Toledo Turismo”, la concesión para gestionar y regularizar las visitas guiadas a la ciudad?, ¿cualquier empresa toledana del sector puede publicitarse en la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento?, ¿Cuánto ha abonado Visitoledo al Ayuntamiento para que se le publicite? y¿podrán disponer todas las empresas del sector del banco de imágenes de Patronato Municipal de Turismo al igual que sucede en Visitoledo?
La viceportavoz del GMPP, Angela Moreno-Manzanaro, ha denunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Toledo está publicitando en su página web de Turismo a la empresa Visitoledo que no es concesionaria de ninguno de los servicios turísticos que adjudicó el Ayuntamiento y por los que cobra diferentes cánones.
El GMPP ha mostrado como: si accedemos a la pagina web de turismo del Ayuntamiento de Toledo, presentada por la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, y pinchamos el link “Que hacer” nos encontramos con cinco posibilidades, una de ellas es Visitoledo, si pinchamos en esta opción vemos como se está publicitando a una empresa privada, con logotipo propio y que se dedicada a la venta de visitas guiadas con diferentes temáticas con un precio medio de 15 euros y que también nos presenta anuncios de otros establecimientos hosteleros privados.
Por tanto, ha manifestado Angela Moreno-Manzanaro, “nos encontramos que el Ayuntamiento de Toledo está publicitando a la empresa Visitoledo y a establecimientos hosteleros privados de la ciudad lo que lleva al GMPP a preguntar al alcalde de Toledo, García-Page y a su concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, sobre la relación de esta empresa con el Ayuntamiento y en base a qué se está dando esta publicidad.
El PP recuerda que el Ayuntamiento de Toledo ha concedido a una UTE la “ejecución de rutas turísticas guiadas y otros servicios complementarios” en la ciudad de Toledo. La empresa adjudicataria ha pagado el canon correspondiente a este 2013 ( 25.500 euros por la marca, 10.200 por el punto de venta y además tiene que pagar un canon de 3,05 euros por persona que participe en cada una de las rutas)
Si esto es así, tal y como se ha presentado en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo, por la concejal Samper, podemos afirmar, asegura la viceportavoz que “ la página web de turismo del Ayuntamiento de Toledo está publicitando Visitoledo, como empresa que realiza rutas turísticas bajo el paraguas de la promoción turística del Ayuntamiento, junto con otras empresas que prestan los otros servicios turísticos y que si han pagado un canon al consistorio por su prestación, como son el Bus Turístico y el Tren Turístico”.
El GMPP ante esta realidad lanza las siguientes preguntas al alcalde y a la concejal de turismo.
- ¿No ha adjudicado el Ayuntamiento a la UTE Toledo Turismo, la concesión para gestionar y regularizar las visitas guiadas a la ciudad?
- ¿Estamos ante un caso de desprotección de la empresa licitadora al promocionar el Ayuntamiento de Toledo en su página web de turismo un servicio similar al que ya se adjudicó a la UTE de Toledo Turismo?
- ¿Cuánto ha abonado Visitoledo al Ayuntamiento para que se le publicite?
- ¿Cualquier empresa toledanas del sector puede publicitarse en la página web oficial de Turismo del Ayuntamiento?
- ¿Podrán disponer todas las empresas del sector del banco de imágenes de Patronato Municipal de Turismo al igual que sucede en Visitoledo?
Angela Moreno-Manzanaro ha recordado que “el GMPP desde el principio se opuso a la privatización del servicio de rutas turísticas guiadas y otros servicios complementarios pues consideramos que vulnera la Ley de Libre competencia y atenta contra el sector empresarial turístico de Toledo.
Por último, la viceportavoz ha manifestado que “en el caso de que esta empresa pagase algún canon no aparece reflejado en las cuentas del Patronato, no se ha informado por parte de la concejal Samper, por ello exigimos algún miembro del mismo, ya que la concejal está de gira por Latinoamérica y Page aparece poco, que expliquen todo lo relacionado con la publicidad de esta página, pues de no ser así no tenemos más remedio que preguntarnos que ¿si estamos ante un trato de favor?”.