- El alcalde deja sin funciones al Patronato Municipal de Turismo al conceder a una empresa privada la gestión
- La concesión incumple la legislación vigente en materia de turismo en lo que se refiere a la contratación , formación del personal y atenta contra la igualdad y libre competencia del comercio
La viceportavoz del GMPP, Angela Moreno-Manzanaro exige al alcalde Emiliano García-Page, que explique al empresariado toledano por qué va a consentir que una empresa privada desde instalaciones municipales podrá llevar a cabo una actividad comercial y por qué permite que esta empresa haga competencia desleal al sector turístico.
El GMPP desde el pasado mes de julio lleva denunciando que el alcalde tiene previsto conceder a una empresa privada toda la gestión turística de la ciudad. El pasado 30 de agosto se vieron las condiciones de prescripción y económicas. Y el 6 de septiembre se conocía el proyecto de gestión que llevará a cabo la empresa adjudicataria.
El PP ha conocido que sólo se ha presentado al concurso una UTE, por lo que todo indica afirma la viceportavoz que “será esta empresa la que se dedique a realizar las rutas guiadas, ofrecerá atención protocolaria e información en actos de promoción turística, comercialización y venta de productos de todo tipo y además podrá ofrecer información turística complementaria. Todas estas actividades de competencia desleal se llevará a cabo dentro de infraestructuras municipales, concretamente en las oficinas de turismo”.
Para Angela Moreno-Manzanaro, es significativo que estas actividades informativas y comerciales tendrán carácter oficial al ser promovidas por el Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo a lo que hay que sumar que el personal de la empresa llevará a cabo una placa informativa con el logotipo del Patronato de Turismo.
Con esta concesión también se incumple la legislación vigente en materia de turismo en lo que se refiere a la contratación y formación del personal. El pliego contempla que de la formación tanto de los guías como la del personal que atienda oficinas se encargará la empresa adjudicataria.
Moreno–Manzanaro se sorprende de que “además de gozar de estos privilegios, la empresa cuente con otros como es el estar exenta de pagar el IBI y la tasa de basura, pues se ubicará en instalaciones municipales”.
La viceportavoz denuncia que una vez más el alcalde junto con la presidenta del Consejo Rector del Patronato Municipal de Turismo, la concejal Ana Isabel Fernández Samper, están haciendo dejación de sus funciones al dejar vacío de contenido al PMT pues les quita sus competencias.
“Esta adjudicación supone la privatización de la gestión del turismo, habrá una gestión paralela al PMT y dará lugar a un turismo dirigido utilizando espacios públicos, -asevera la viceportavoz, que insiste en que “no habrá igualdad de información para que el visitante se mueva con libertad por la ciudad realizando sus compras y actividades de ocio con libertad”.
Para el PP “Page da otro rejonazo a la vida comercial del casco histórico y deja en evidencia su falta de apoyo y el incumplimiento de su programa electoral”.
Desde el “Grupo popular, esperamos que el alcalde rectifique y retire esta concesión antes de ser aprobada en la Junta de Gobierno Local y que defienda la igualdad y libre competencia del comercio”.