Vivienda

Page transforma la EMV en una herramienta a su medida para poder seguir con su política de autobombo

Publicado el

  • El PP no se opone a la ampliación del objeto social de la la EMV
  • El GMPP considera que el cambio en los estatutos podría ser presuntamente ilegal pues escapa del derecho público, y demuestra que Emiliano García-Page no ha aprendido de los errores cometidos durante su participación el los gobiernos socialistas

El viceportavoz popular, José López Gamarra en rueda de prensa ha querido dejar claro que el GMPP no se opone a la ampliación del objeto social de la Empresa Municipal de la Vivienda y que el motivo del voto en contra de la modificación de los estatutos está justificado en que “esta modificación se llevó a cabo sin información previa al grupo popular, sin consenso y sin mostrar voluntad para llegar a acuerdos, en definitiva, con falta de talante negociador”.

Por otra parte y una vez estudiada la propuesta, el PP ha detectado que la nuevas competencias que la EMV adquiere con esta ampliación del objeto social de la empresa “choca radicalmente con la iniciativa privada, provocando competencia desleal al sector, y además asume competencias que son propias del Ayuntamiento”.

En definitiva, para el viceportavoz popular “se crea un monstruo cuyas consecuencias ya hemos visto en otras ocasiones en empresas de estas características creadas por otras administraciones”.

Si analizamos el cambio en el articulado de los estatutos de la EMV, vemos que la principal novedad está en la gestión directa del suelo. El artículo 1 cambia “gestión de vivienda”, por “gestión del suelo, urbanización, promoción, construcción y rehabilitación de viviendas”. Se amplían las atribuciones de la EMV.

En cuanto el objeto social, recogido en el artículo 3, “se establece la promoción, preparación y gestión del suelo, además de la de realizar programas de promoción y rehabilitación de viviendas e inmuebles”.

Con estos cambios en los estatutos de la EMV, a partir de ahora, afirma López Gamarra “podrá llevar a cabo la promoción y ejecución de obras e infraestructuras urbanas, equipamientos, dotación de los servicios necesarios para la urbanización de los terrenos y la gestión de los servicios implantados. Todas estas actuaciones entran en competencia directa con la iniciativa privada.

Para el PP, este nuevo poder que se le ha concedido a la EMV se escapa del control de la Corporación Municipal, pues el Ayuntamiento queda excluido de la toma de decisiones, concentrándose todo el poder exclusivamente en la EMV. Algo con lo que no está de acuerdo el GMPP, al considerar que es poco democrático.

El viceportavoz popular ha destacado que “con estas nuevas competencias será la EMV quien lleve a cabo los planes de urbanismo de la ciudad, pues se convierte en agente urbanizador y por tanto podrá llevar a cabo actuaciones urbanizadoras integradas o aisladas, y también podrá llevar a cabo obras públicas ordinarias”. El

El PP recuerda que es el propio Ayuntamiento quien con sus profesionales desde las distintas concejalías y departamentos son los que ejecutan estas competencias “Nunca deben salir del control municipal porque entonces se correría el riesgo de incurrir en competencia desleal”.

Además “¿qué le quedan a las empresas toledanas que trabajan en el sector, para llevar a cabo su actividad?. ¿A que se dedicará el concejal de urbanismo y el de gestión de servicios?. ¿Esta es la forma de apoyar a la empresas toledanas generadoras de empleo y riqueza?. La EMV podrá gestionar y aplicar a su libre albedrío las subvenciones que el Ayuntamiento reciba. Podrá aplicarlas para, reformar, conservar y gestionar cualquier edificio, equipamiento o servicio municipal ya implantado”.

Tampoco está de acuerdo el GMPP en la capacidad de adquirir y enajenar suelo, y destinar los beneficios, para llevar acabo actuaciones o programas en materia social, cultural, urbanística o de vivienda. Para el viceprotavoz popular, es aquí donde se ven las verdaderas intenciones del Alcalde de Toledo, que “acostumbrado a no asumir controles por parte de las administraciones, ahora no aguanta la presión y quiere fabricarse una herramienta a la medida para llevar a cabo todas sus componendas y tropelias. Cuando en los estatutos se recoge que el beneficio se destinará a programas previstos en materia social, cultural… el PP pregunta a Emiliano García-Page, “previsto, ¿por quién? Por el PSOE, por el mismo, ¿.por quién?”.

El nuevo articulado también pone a disposición del Alcalde la gestión, administración y disposición del patrimonio municipal del suelo. En resumen, “Page se ha creado una herramienta a la medida para poder seguir con su política propagandísticas de macroproyectos que escapan a cualquier tipo de control, que inaugurará varias veces y que nunca terminará y esta vez, pagados con el dinero de los toledanos. Para López Gamarra, este cambio que considera presuntamente ilegal pues podría escapar del derecho público, demuestra que Emiliano García-Page no ha aprendido de los errores cometidos durante su participación el los gobiernos socialistas, presididos por Bono y Barreda. Todo lo contrario, pretende seguir con las artimañas practicadas durante años, cuyos resultados ahora pagamos los castellano- manchegos. Pretende convertir a la EMV en una Gicaman II, que todo el mundo conoce como ha acabado”.

López Gamarra, también deja claro que en cuanto a la competencia de promoción, construcción y explotación de viviendas e inmuebles, “el PP no tiene nada que objetar sino todo lo contrario, lo apoya”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *