Hacienda y Empleo

López Gamarra pregunta al Alcalde cuanto va a costar el nuevo retraso del Palacio de Congresos

Publicado el

  • “¿Quién correrá con los gastos de indemnización a las empresas que ya han contratado la celebración de congresos para próximas fechas y que gracias a la nefasta gestión de Page no se celebrarán en Toledo?”

El viceportavoz del GMPP, José López Gamarra, ha explicado en rueda de prensa las consecuencias negativas que tiene para la ciudad de Toledo y para la empresa encargada de su explotación los retrasos en las obras del Palacio de Congresos.

El concejal delegado de Urbanismo , Javier Nicolás, ha anunciado el retraso en la inauguración del Palacio de Congresos hasta el mes de septiembre, después de que el Alcalde anunciara que sería en el mes de junio su apertura. Para el PP , “es normal para el Equipo de Gobierno, que preside Emiliano García-Page, el ir retrasando la finalización de los proyectos de anteriores legislaturas, como podemos ver también, en el parking de la Plaza de Filipinas, sin tener en cuenta el perjuicio económico que supone para empresarios y toledanos”.

El viceportavoz popular pregunta “¿quién correrá con los gastos de indemnización a las empresas que ya han contratado la celebración de congresos para próximas fechas y que gracias a su nefasta gestión no se celebrarán?”.

La empresa encargada de explotar el Palacio de Congresos ya ha tenido que llegar a acuerdos ventajosos y a favor con otros colectivos que tenían programados congresos para este verano.

López Gamarra ha manifestado que “además de la mala imagen y la incertidumbre que se traslada al sector, pues son varios los congresos que se podían haber celebrado este verano y debido a que el Alcalde no está en su puesto se han perdido, con el consiguiente perjuicio económico para la ciudad”.

Además, el PP aclara que todas las infraestructuras que no están recogidas en la tercera fase, sobre todo, las relacionadas con comunicación, telecomunicaciones y sonido así como la iluminación e instalaciones eléctricas correrán a cargo de esta empresa, que tendrá que sumar a estos costes los retrasos de la apertura del Palacio de Congresos.

En referencia al Palacio de Congresos, López Gamarra ha recordado que tras agotarse los 51 millones presupuestados para la obra en la segunda fase del Palacio de Congresos, y no quedar fondos para una tercera ( fase que tenía que haberse realizado al mismo tiempo que la segunda), se firmó un nuevo convenio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, en el que se acuerda que la Junta debe construir el remonte mecánico desde Safont y la adaptación de la zona para construir un intercambiador de autobuses y un posible tranvía. Esta tercera fase, la EMV se la adjudicó a Acciona por un importe de 13,6 millones de euros que tras diversas modificaciones del convenio firmado por Junta, Diputación y Ayuntamiento, las tres gobernados por el PSOE, se incrementan en 20.4 millones, casi 7 millones más de lo presupuestado. Con estos 7 millones el Ayuntamiento podría haber construido el remonte mecánico, algo que no quisieron hacer desde el PSOE puesto que eliminaron del convenio original las actuaciones contempladas en la tercera fase, anunciando que habría un nuevo protocolo entre Consejería y Ayuntamiento con nueva financiación para el remonte mecánico.

DEUDA AYUNTAMIENTO TOLEDO

El viceportavoz López Gamarra, también ha querido demostrar con datos al portavoz del Equipo de Gobierno Rafael Perezagua que no miente cuando afirma que la deuda del Ayuntamiento de Toledo de Toledo es de 87 millones de euros.

El edil popular ha mostrado los documentos que se presentaron en la Comisión de Hacienda celebrada el 11 de mayo del 2012. En dicha comisión se presentaron 1765 facturas para ver las que cumplían los requisitos para ser pagadas a través del mecanismo del Real Decreto de Pago a Proveedores. Quedó recogido que se admiten 1521 facturas, 40 certificados positivos, 182 denegadas, 6 facturas que no acuden y 16 facturas pagadas.

Por tanto, el importe de la operación para pagar a los proveedores asciende a 29.172.264.13 euros, las calificaciones denegadas ascienden a 7.332.661,69 euros, no acuden al mecanismo 2.631,98 euros, en total 36.507.557,70 euros.

“Estas cifras demuestran que a fecha de 31-12-2011 la deuda comercial era de 36,5 millones de euros, algo que no puede ser negado por el Equipo de Gobierno” aclara el viceportavoz popular.

Respecto a la deuda financiera, asegura López Gamarra tampoco “nos inventamos ningún dato. Si cogemos la liquidación de los presupuestos del 2011, en la página 214 podemos ver la deuda viva total. La deuda viva de la corporación es de 40.651.483,65 euros y la deuda de la EMV es de 9.843.203,42 euros. Total. 50.494.687,07 euros.”

Por lo tanto López Gamarra reafirma que sumando ambas deudas, comercial y financiera, el total de la deuda del Ayuntamiento de Toledo es de 87.002.244,77 euros. Todos, datos obtenidos de documentos oficiales.

El viceportavoz espera que “de ahora en adelante Rafael Perezagua o cualquier miembro del Gobierno de la ciudad, se guarden muy mucho de dudar o poner en tela de juicio estos datos .que suponen una deuda de más de 1000 euros por habitante de Toledo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *