Hacienda y Empleo

La Tasa de Basura va en contra de los principios de la Ley de Haciendas Locales

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  • No recoge ni una sola medida social
  • Los ingresos estarán muy por encima de los costes
  • Establecer como único criterio de valoración para obtener la cuota tributaria el valor catastral de los inmuebles es injusto, insolidario y poco apropiado en los momento de crisis actuales

El Grupo Municipal Popular pide que se retire el proyecto de la nueva tasa de basura y que se elabore uno nuevo puesto que el que ha presentado el Equipo de Gobierno es injusto, insolidario, confiscatorio y no se ajusta a los principios recogidos en la Ley de Haciendas Locales.

El viceportavoz popular, José López Gamarra, afirma que “si esta tasa sale adelante, y se aprueba sin ninguna modificación, los ingresos que se obtendrán por la prestación de recogida de basuras y residuos municipales superarán en más de un millón de euros anuales a los costes reales del servicio, hecho que según la ley reguladora de las Haciendas Locales recoge que no debería darse. Por ello desde el PP afirmamos que tan sólo tiene una finalidad confiscatoria”.

Gamarra también ha insistido en que “todo el mundo sabe que el valor catastral en Toledo está muy por encima del valor de mercado de los inmuebles. Por lo tanto, establecer como único criterio de valoración para obtener la cuota tributaria el valor de los inmuebles es injusto, insolidario y poco apropiado en los momentos de crisis actuales. Este criterio no tiene en cuenta ni la capacidad económica de las familias, ni los miembros que habitan en el inmueble, ni la cantidad de residuos que se generan en cada vivienda.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la ponencia de valores catastrales está recurrido, el PP propone sustituir este criterio por el de categoría de las calles, en las que se encuentran los inmuebles. Que para la determinación de la cuota tributaria el callejero fiscal establece una valoración más actualizada de los inmuebles ya que tiene en cuenta la realidad económica actual, como la valoración real de los inmuebles, pues se basa principalmente en el valor del suelo.

El PP solicita al Equipo de Gobierno que estén exentos de pagar esta tasa los locales comerciales sin actividad económica puesto que no generan residuos, al igual que tampoco lo paguen los trasteros y garajes. O los solares sin edificar Esto sólo demuestra el afán recaudatorio que tiene el Alcalde de la capital regional. Además, el PP recuerda que los titulares de actividades que generen residuos comerciales e industriales que no sean de recepción obligatoria por el Ayuntamiento ya pagan por ello pues tiene contratos privados para la recogida de estos residuos.

Respecto a las bonificaciones el GMPP solicita que se bonifiquen a las familias numerosas, a los parados, pensionistas, asalariados o autónomos cuyos ingresos anuales (sumados a los empadronados en su vivienda) no supere la cantidad resultante de multiplicar 1.4 por el IPREM. Y también que se bonifiquen a los comercios e industrias de nueva creación.

Con el basurazo, afirma el viceportavoz, “sólo pretenden financiar los treinta millones de crédito ICO que quiere pedir el Alcalde de Toledo para pagar a los proveedores. Page, sin tener en cuenta que somos ya a segunda ciudad de España que más paga por el IBI, ahora, de nuevo, con esta medida incrementará la presión fiscal de los toledanos, olvidando que cuando se produjo la revisión catastral, se llegó a un pacto para que la tasa de basura se incluyera en el IBI y no se impusiera. Por tanto, ahora pagaremos dos veces por lo mismo”.

El PP, también ha pedido al Alcalde que si no quiere hacer caso a las alegaciones presentadas por el GMPP, escuche las recomendaciones que hacen los técnicos municipales que se han visto obligados a elaborar una nueva tasa en un tiempo record, y que advierten de las lagunas y de los problemas que surgirán a la hora de aplicarla una vez que sea aprobada.

Los técnicos municipales, asegura Gamarra, “han manifestado que para llevar a cabo el padrón de la tasa con la seguridad jurídica necesaria, sólo podrá efectuarse a partir del 21 de junio, algo que hace muy difícil que se pueda aplicar en el segundo semestre de este año. Insisten en que las notificaciones se realizarán en periodo estival y muchas de ellas serán devueltas por ausencia de los titulares. Los técnicos también han advertido que se producirán un gran número de reclamaciones, debido a que la ficha catastral de los inmuebles no refleja el uso predominante de la realidad,en numerosos casos por no tener en cuenta la tipología de uso, y porque también habrá errores a la hora de establecerla titularidad del inmueble y la actividad comercial o industrial que se ejerza, ligada al arrendatario físico o jurídico”.

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